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Destacados especialistas participantes en el IV Foro Cajamarca: Presente y Futuro coincidieron en señalar que el tema de la infraestructura vial en el departamento debe ser asumido como un tema prioritario, teniendo en cuenta que gran parte de su territorio se encuentra desarticulado solamente de 1,668 kms de vías solo 267 se encuentran en buen estado.
 
Al abordar la problemática en el eje temático de vialidad, el Gerente del Gobierno Regional de Cajamarca, Germán Estela Castro, señaló que para esta región es importante tener carreteras para fortalecer la economía, y no se tiene que esperar que existan tiempos de bonanza para recién construirlas.
 
En este aspecto, mencionó que Cajamarca no puede seguir desarticulada, por lo que dio a conocer que el Gobierno Regional viene trabajando en un ambiciosos Plan Vial que implica integrar todo el interior del departamento, con una conectividad a las redes viales nacionales, lo que impulsará y dinamizará la producción y la productividad.
 
Bajo este concepto propuso al Gobierno Central y al Ministerio de Transportes y departamental, con la finalidad de acelerar los procesos de pre-inversión y ejecución de obras.
 
De igual manera sostuvo que se debe de garantizar un mantenimiento permanente de las carreteras para que exista un tránsito seguro.
 
Por su parte, el Ing. Amaru López, Gerente de Provías Nacional, comentó que a pesar que existe el interés de su institución por reforzar la infraestructura vial departamental, muchas de las aprobaciones dependen de la OPI de Lima.
 
Sin embargo, pese a estas limitaciones aseveró que Provías comparte el interés de integrar Cajamarca, bajo la política de “Estudio que se concluye, estudio que se licita.
 
Pero el Ing. Roberto Mosqueira Ramírez, Director de Provías Descentralizado, fue más enfático al referir que el problema de las deficiencias en el infraestructura vial están determinadas en la forma como la ley ha dividido responsabilidades entre el Gobierno Nacional, Regional y Local, ante lo cual pidió que se tomen en cuanta experiencias que proponen objetivos comunes que pueden fortalecer la integración vial.
 
De igual manera, el alcalde de la provincia de Celendín, Juan de Dios Tello, sostuvo que la gestión de vialidad implica una importante inversión en caminos vecinales, porque esto facilita la integración del campo con los principales ejes del departamento, para poner en valor el potencial productivo.
 
Finalmente, Francisco Carrión Álvarez Calderón, Gerente de Planeamiento de Ferrocarril Central Andino hizo una explicación sobre la importancia de la construcción de vías férreas, al y cambiar paradigmas donde se sostiene que las carreteras son complementarias a los ferrocarriles, porque reducen costos de transporte de carga y pasajeros.