Noticias

Se presentaron avances de la Agenda para el Desarrollo Regional
 
Contribuyendo a la consolidación de una visión común para el desarrollo de Cajamarca, del 11 al 13 de Marzo, se desarrolló el IV Foro Cajamarca: presente y futuro, evento que reunió a representantes y personalidades de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en general, para contribuir al fortalecimiento de la agenda del desarrollo regional. En dicho marco, autoridades representativas de esta parte del país presentaron los avances en la gestión del desarrollo local y su articulación con la agenda para el desarrollo regional de Cajamarca.
 
En tal sentido estuvieron como expositores: Susana Pinilla, Asesora de la Presidencia de la República quien trató el tema Descentralización y Gobernabilidad Democrática. Violeta Vigo, Secretaria Técnica del Grupo Impulsor, expuso una sinopsis de los foros realizados hasta el momento, dando inicio al primer bloque temático: Avances de la Agenda Consensuada para el Desarrollo Regional; Jesús Coronel, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, presentó los Avances de la Agenda Regional; luego se procedió con las presentaciones de Marco La Torre, Lorenzo Rubio, Jaime Vílchez y Carlos Urbina, alcaldes de las provincias de Cajamarca, Chota, Jaén y Cajabamba, respectivamente.
 
Es necesario resaltar la presencia en este evento del Dr. Max Hernández Camarero, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y la suma de esfuerzos con objetivos comunes para el desarrollo integral de Cajamarca.
 
Asimismo se trataron experiencias y propuestas en el marco de la Agenda Consensuada de Desarrollo: educación, salud y nutrición, y vialidad, en torno a las cuales se expuso y trató la problemática regional, así como propuestas y experiencias validadas a seguir, para impulsar el desarrollo de estos sectores, en beneficio de la mejora de calidad de vida de la población local y nacional.
 
La primera jornada se cerró con la conferencia: Visión de Desarrollo Nacional y Gestión estratégica, a cargo de Pedro Francke, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien realizó todo un análisis sobre el desarrollo económico en el Perú llevando a la reflexión a los asistentes, sobre las acciones a tomar en la planificación regional, teniendo en cuenta el futuro de nuestro país.
 
En el segundo bloque temático se trataron los avances y perspectivas en la construcción de una economía social de mercado, el mismo que se inició con la conferencia: Descentralización y Desarrollo a cargo de Raúl Molina Martínez, Secretario de Descentralización de la Presidencia del Concejo de Ministros, contando con un interesante panel conformado por José Murgia, Nery Saldarriaga, César Trilles, Oscar Altamirano y Jesús Coronel; presidentes regionales de la Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y Cajamarca, respectivamente, y César Villanueva, Presidente del Gobierno Regional de San Martín y Coordinador de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.
 
Posteriormente César Humberto Cabrera, Gerente de Relaciones Gubernamentales de yanacocha presentó la conferencia: La inversión minera responsable en Cajamarca: oportunidad para el desarrollo económico de la región. El panel que lo acompañó estuvo conformado por Alberto Salas Muñoz, Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería en Chile; Carlos Esteves Ostolaza, Asesor del Gobierno Regional de Cajamarca y Cecilia Chacón, Congresista de la República.
 
Un tema importante coyuntural fue la Crisis financiera mundial y sus impactos en la economía nacional y regional: alternativas y propuestas, expuesto por Fernando Vásquez Sanabria del Banco Central de Reserva del Perú. El panel que ahondó en el tema lo conformaron: Fernando Silva Abanto, Asesor del Gobierno Regional de Cajamarca; enrique Melian, Gerente General del Quinde Shoping Plaza; Víctor Vargas, Decano del Colegio de Economistas de Cajamarca y Dilquer Luna Durand de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca.
 
La Conferencia de clausura estuvo a cargo de Guillermo Díaz de la Corporación Andina de Fomento, con la propuesta: Construyendo una economía social de mercado para un desarrollo regional inclusivo. Posteriormente se presentaron las conclusiones del IV Foro Cajamarca: Presente y Futuro del foro, a cargo de Oscar Mendoza de la empresa Recursos, miembros del Grupo Impulsor por el Desarrollo de Cajamarca.
 
El evento fue clausurado por el Presidente del Gobierno Regional, Econ. Jesús Coronel Salitrosas quien manifestó se debe compartir la experiencia del foro en otros escenarios. “Nos hemos dado cuenta que la suma de voluntades y esfuerzos, son elementos básicos para poder implementar políticas que ayuden al presidente regional y a los alcaldes, a ejercer con mayor responsabilidad su gestión y, sobre todo, promover mecanismos que fomenten el desarrollo sostenible e integral de la región, como en este caso, hemos podido escuchar significativos avances en los tres ejes temáticos que se trataron como son, educación, salud y desnutrición infantil y vialidad”, enfatizó.
 
En el mismo sentido, la Dra. Susana Pinilla Cisneros, Consejera Presidencial en Inversiones Regionales y Locales, valoró el despliegue de iniciativas existentes, con el único propósito de que “En forma conjunta, todos los actores involucrados en el desarrollo de Cajamarca tienen una agenda y una visión común de lo que quieren para Cajamarca, y estos espacios, son la mejor muestra de cómo la concertación puede ayudar a llevar adelante grandes logros, para satisfacer la demanda de inversiones por parte de la población y una mejora en sus condiciones de vida”
 
El Presidente Regional reiteró e hizo un llamado a todos los cajamarquinos. “Debemos trabajar en conjunto, población con sus autoridades e instituciones tutelares para poder enfrentar con éxito la crisis financiera que golpea a las economías más importantes del mundo. En el Perú, debemos agradecer se hayan establecido políticas claras para no sentir con mucha contundencia los impacto. Vamos a salir adelante, porque se ha entendido que las inversiones, la generación de empleo y la alianza estratégica entre la empresa privada, el sector público y la sociedad civil pueden hacer grandes cosas, como se ha demostrado en este foro.”
 
Finalmente, en el acto de clausura, hizo uso de la palabra el Dr. Roger Guerra García, uno de los pioneros en la organización de los foros Cajamarca Presente y Futuro, quien señaló que luego de 4 años consecutivos, “Ya se ha institucionalizado este tipo de evento, que se ha constituido en uno de los escenarios de discusión y análisis más importantes que existen a nivel nacional, para fortalecer la democracia y las decisiones políticas, como instrumentos de gestión que ayudan a sostener la gobernabilidad y una mejor capacidad y calidad de gestión”
 
La labor concertada continúa…
 
El Grupo Impulsor por el Desarrollo de Cajamarca, organizadores de los foros, continúan con el trabajo, por lo que el próximo 13 de abril del presente se reunirán a partir de las 4:00 PM en la sala de reuniones del Gran Hotel Continental, con el fin de evaluar la organización y desarrollo del IV Foro Cajamarca: Presente y Futuro y definir los próximos pasos a seguir.