Noticias

Con una inversión de más de 3 millones de soles
 
El jueves 19 de marzo, en ceremonia especial, presidida por Marco La Torre, Alcalde Provincial de Cajamarca, se dio inicio a las obras del Complejo Artesanal, el mismo que forma parte del proyecto Qhapac Ñan, impulsado por la actual gestión municipal.
 
Dicho complejo tiene como objetivo poner en valor el componente artesanal que caracteriza a la cultura cajamarquina, buscando su desarrollo tecnológico y económico, así como la creación de un espacio público de atracción y esparcimiento tanto para nuestros ciudadanos como para las personas que visitan Cajamarca. El monto de la obra de S/. 3´008,466.00, la misma que estará concluida en un plazo de 117 días.
 
El Complejo Artesanal estará ubicado en parte de los terrenos del ex fundo Bellavista al frente de la Universidad Nacional de Cajamarca, con un área de 16,841 m2, y estará constituido por dos edificaciones destinadas a los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Joyería y Artesanía, así como por un Parque Cultural Artesanal.
 
El CITE de Joyería comprenderá entre otras instalaciones académicas, ambientes adecuados para la ejecución de las actividades de casting, trabajos en mesa, así como diseño y grabado. Por su lado el CITE de Artesanía estará conformado por áreas de capacitación y enseñanza con énfasis en las artesanías en piedra, cerámicas, fibras vegetales y telares.
 
Las instalaciones de los CITE incluyen las áreas de exposición, auditorios, oficinas académicas y otras facilidades para los alumnos.
 
El Parque Cultural Artesanal que ocupará un terreno de 1.2 Ha., tendrá como principal atractivo una plaza central de 1,318 m2 donde se ubicarán cuatro glorietas de 56 m2 cada una, y con capacidad para que 16 artesanos puedan mostrar simultáneamente su arte, lo cual permitirá la realización de eventos públicos para difundir la artesanía regional.
 
Las obras serán ejecutadas por el consorcio Cajamarquino PMB – CVB y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Solidaridad Cajamarca y del CITE Koriwasi. El Complejo Artesanal se suma a las obras ya iniciadas de Habilitación Urbana, el Parque Polideportivo y la Avenida La Cantuta en el mismo Qhapac Ñan.