Noticias

 
El 24 y 25 de marzo del presente, ante una concurrencia conformada por autoridades municipales, representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, de la Iglesia, del ministerio de salud, comité de regantes, obreros, rondas campesinas, personas dedicadas a la actividad minera, agropecuaria, artesanal y sociedad civil en general; se desarrolló en la ciudad de Celendín el Taller Central de Socialización, y Validación de los resultados del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Celendín (PDC).
 
El objetivo de dicha actividad fue socializar el diagnóstico provincial de Celendín, elaborado en base a los talleres descentralizados que se realizaron en cada uno de los doce distritos de dicha provincia desde el mes de enero del presente, los mismos que congregaron en conjunto a más de 1500 personas que manifestaron sus necesidades y prioridades para el desarrollo integral de Celedín.
 
Así, en los dos días de trabajo se desarrollaron actividades que llevaron a construir la visión y objetivos estratégicos de desarrollo de Celendín, así como la priorización de los programas y proyectos en base a los cuatro ejes estratégicos de desarrollo: socio-cultural, ambiental, económico y político institucional, los cuales se trataron proponiendo estrategias de implementación, seguimiento y vigilancia del PDC.
 
Así de forma conjunta autoridades y pueblo debatieron el desarrollo de Celendín, intercambiando ideas y propuestas bajo una visión de desarrollo sostenible. “Ahora tendremos la herramienta principal para participar y acceder a los presupuestos participativos a través del PDC” sostuvo Juan de Dios Tello, alcalde de Celendín.
 
Es necesario recalcar que este trabajo se ha hecho posible gracias al convenio tripartito suscrito entre en noviembre de 2008, entre la Municipalidad Provincial de Celendín, el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE) y Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), para contribuir con el desarrollo sostenible de la provincia.
 
Una vez finalizado el taller se firmó un acuerdo de compromisos por el que las instituciones responsables, lideradas por la municipalidad acordaron socializar el documento final con los doce distritos de Celendín, a fin de darlo a conocer y posteriormente hacer la presentación oficial del doumento. Así mismo se acordó conformar una comisión de seguimiento y evaluación que velará por el cumplimiento de los lineamientos contenidos en el PDC y su utilización en los procesos de presupuesto participativo.
 
El PDC estará a disponibilidad de las instituciones públicas y privadas, organizaciones y personas que lo soliciten. La Municipalidad Provincial de Celendín se hace responsable de concluir la ejecución del PDC como instrumento de planificación para el desarrollo de la provincia. Por su lado ALAC, como actor comprometido con el desarrollo y fortalecimiento local, contribuirá a la socialización y posterior puesta en práctica del PDC y CEDEPAS Norte contribuirá con el asesoramiento para la articulación del PDC con los presupuestos participativos.