Noticias

Iniciativa será financiada con recursos del aporte voluntario de Yanacocha y estará lista en un plazo de 7 meses

Contando con la presencia del Alcalde de la provincia, Coronel (r). Ramiro Bardales Vigo y de  representantes de distintas instituciones públicas y privadas de Cajamarca, vinculadas al tema de desarrollo urbano y territorial, se presentó el esquema de trabajo de los estudios para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Cajamarca, consultoría a cargo del consorcio PROTEC – ESAN – LUIS ROJAS.

El Arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, prestigioso especialista en el tema, con una amplia experiencia en la elaboración de planes de desarrollo urbano, es el coordinador técnico del equipo consultor, el mismo que cuenta con un staff de profesionales de distintas especialidades, como arquitectos urbanistas, ingenieros, abogados entre otros, quienes tendrán a cargo la elaboración del mencionado Plan de Desarrollo Urbano. Estos estudios están siendo financiados con recursos del aporte voluntario de Yanacocha, a través de la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, cuya inversión asciende a S/. 775,000 nuevos soles,  y tendrán una duración de 7 meses.

En esta primera etapa, iniciada el 23 de octubre del 2013, se vienen realizando diferentes reuniones participativas con los representantes de los 23 sectores que conforman la ciudad de Cajamarca, así como autoridades y actores claves, recopilando información para la  implementación de una propuesta integral que fije el  ordenamiento urbano de la ciudad.

“Este Plan de Desarrollo Urbano contemplará el tratamiento de la ciudad con una visión de provincia, incorporando en sus lineamientos también a los distritos  relacionados de manera directa con el crecimiento de la ciudad. Plantea además promover el fortalecimiento de la identidad cajamarquina, a partir del tratamiento de una ciudad histórica y turística,” fueron algunos de los aspectos que mencionó en su presentación el arquitecto Ruíz de Somocurcio.

Por su parte el burgomaestre cajamarquino enfatizó la  voluntad política que se tiene para que esta iniciativa se cumpla, “no se puede retroceder el tiempo, por ello vamos a hacer que este plan se implemente y sea una realidad, con el apoyo de todas las instituciones y de todos los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones y otras, para trabajar en conjunto. Tengan confianza porque esto que vamos a iniciar lo vamos a hacer con paso firme”.