Noticias

 
El jueves 26 del presente se realizó la presentación del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo - Cajamarca (Fondo Solidaridad Cajamarca -FSC), al Concejo Provincial de Cajamarca, dicha actividad se enmarca en la política de transparencia y comunicación del FSC para dar a conocer el trabajo que viene realizando en Pro del desarrollo de la Región.
 
En tal sentido los directivos de ALAC y del FSC: Violeta Vigo, Guido Castillo y José Chang, respectivamente, tuvieron a su cargo la presentación de dicho trabajo, dando una explicación detallada, primero, de la organización interna, conformación y funciones de la Secretaría Técnica - ST, de la Comisión Técnica de Cajamarca - CTC, las funciones de Asociación Los Andes de Cajamarca, respecto al FSC, así como el código de ética y conflicto de intereses que maneja éste último.
 
Posteriormente se dieron a conocer las estrategias del FSC, destacando la gestión mediante una estrategia público privada que promueve la participación de diversos actores involucrados en el desarrollo de Cajamarca. La aprobación de sus acciones e intervenciones es por consenso de los representantes acreditados por la Empresa, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Obispado en la CTC.
 
Así mismo, el FSC considera como estrategia la oportunidad de co-gestión y articulación entre autoridades y empresas privadas para viabilizar inversiones locales y regionales (canon, a cuenta de impuestos entre otros). Los Programas y Proyectos en lo posible se alinean a estrategias nacionales, regionales y locales. El Fondo facilita recursos para que los Gobiernos Locales y Regional obtengan la viabilidad de sus proyectos estratégicos, los mismos que deben ser gestionados – según corresponda – en el Sistema Nacional de Inversión Pública por calidad y eficacia en la inversión.
 
La presentación culminó con la exposición de proyectos respecto a nutrición, educación, salud, planes integrales de gestión de residuos sólidos, planta de tratamiento de aguas residuales de Cajamarca, control integrado de distomatosis en la región Cajamarca, fortalecimiento institucional en el Gobierno Regional, en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, trabajo con otras provincias, cadenas productivas, infraestructura básica, obras de impacto local regional y complementación de recursos.
 
Posteriormente los señores regidores hicieron preguntas e iniciaron diálogos con los expositores, despejando dudas respecto a varios procesos y proyectos, quedando finalmente el compromiso de continuar de forma periódica con estas reuniones de comunicación, con el fin no solo de dar a conocer los avances en los proyectos que se vienen trabajando, sino también de recibir los aportes y sugerencias por parte del Consejo Municipal.