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Desde octubre del 2008 se viene ejecutando el proyecto “Iniciativa de desarrollo empresarial solidario en las provincias de Cajamarca y Celendín”, el cual propone desarrollar capacidades empresariales en familias rurales, a través de la formación de Uniones de Crédito y Ahorro Campesino (UNICAS), que estimulen un sistema básico autogestionario de microfinanzas.

Dichas organizaciones, van más allá de ser asociaciones de autoayuda. Son herramientas de transformación económica-social, que buscan la integración competitiva de las unidades familiares rurales al mercado, las mismas que vienen siendo administradas por sus propios integrantes.

El proyecto es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y cofinanciado por la Asociación los Andes de Cajamarca, el Proyecto Conga y el Fondo Solidaridad Cajamarca; en sintonía a sus objetivos de promoción de fortalecimiento de capacidades empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

El trabajo fue iniciado con capacitación modular en organización, administración y contabilidad básica. A la fecha se han realizado dos cursos de capacitación en el distrito de Baños del Inca. Como resultado de este trabajo se han constituido 10 UNICAs y 12 están a punto de conformarse, en los caseríos y centros poblados de Huambocancha Alta y Baja; Porcón Bajo, Alto y adicionalmente en zonas de Sorochuco.

En las últimas 3 semanas se viene trabajando en la promoción y sensibilización de las UNICAs en la zona de Combayo.

El Programa se desarrollará en el lapso de 3 años. En la primera fase se constituyen las UNICAs, posteriormente se lleva a cabo la etapa de Promoción de Desarrollo Empresarial y finalmente se contempla la implementación de las Oficinas de Desarrollo Empresarial Local (ODELs).

El proyecto busca que las UNICAs puedan generar y fortalecer cadenas productivas (conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor), la formación de alianzas con empresarios y el acceso a financiamiento en articulación con instituciones financieras para poder consolidarse como empresas familiares.