Noticias

Pobladores de La Encañada y Celendín se beneficiarán con proyectos mayores a un millón de nuevos soles
 
Las empresas mineras Lumina Copper y Yanacocha financiarán por un monto aproximado a un millón 500 mil nuevos soles la elaboración y supervisión de los estudios para la ejecución de proyectos de electrificación rural en el distrito de La Encañada y en la provincia de Celendín, en la región Cajamarca.
 
Este compromiso fue asumido por ambas instituciones tras la suscripción del convenio para el "Financiamiento del Proyecto Consistente en la Elaboración y supervisión de los estudios necesarios para la Ejecución de los Proyectos de Electrificación Rural" con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
El viceministro de Energía, Daniel Cámac, suscribió dicho documento en representación del MEM junto con los representantes de las mineras Lumina Copper y Yanacocha, así como con las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
 
Según el convenio, Lumina Copper financiará los proyectos hasta por un millón de nuevos soles y la supervisión de los proyectos por un monto máximo de cien mil nuevos soles.
 
Por otro lado, ALAC gestionará la elaboración y supervisión de los estudios por un monto aproximado a 372 mil nuevos soles, correspondiendo este dinero al fideicomiso de los Fondos Mineros Local y Regional de la Minera Yanacocha S.R.L.
 
Cabe indicar que Lumina Copper es una empresa minera que desarrolla sus actividades en el departamento de Cajamarca y como parte de su política de apoyo social, se encuentra interesada en contribuir en proyectos sociales. De igual manera, ALAC administra los fondos provenientes del Fondo Minero Local y Regional de Minera Yanacocha S.R.L.
 
Mientras que el Gobierno Regional y Yanacocha firmaron el convenio con el propósito de contribuir para desarrollar los estudios para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica de estas localidades.
 
Con estas obras se beneficiará a los pobladores de los distritos cajamarquinos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, Sucre, Jorge Chávez y Oxamarca. Todas estas localidades se encuentran en el área de influencia de ambas empresas.