Noticias

Obra marcará una nueva etapa en la disposición de residuos de los distritos de Cajamarca, Llacanora y Jesús
Obra demandó una inversión de más de dos millones y medio de dólares y es resultado de importante alianza público privada
 
El próximo jueves 25 de junio se inaugurará la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Cajamarca, proyecto concebido en el actual plan de gobierno de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y fruto de una concreta alianza público privada, donde participa la ONG Ciudad Saludable y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca, constituido con el aporte de Yanacocha.
 
Dicha Planta, que beneficiará a los distritos de Cajamarca, Llacanora y Jesús, es la única a nivel nacional que cuenta con zonas de disposición de residuos sólidos municipales, disposición de residuos no municipales de origen hospitalario y planta de tratamiento de residuos orgánicos en un mismo lugar.
 
La obra, ubicada en el Kilómetro 13.80 de la carretera Cajamarca – Cajabamba, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y también con un Informe Técnico, ambos aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA. Asimismo, el proyecto cuenta también con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, necesario para realizar este tipo de actividades.
 
La Planta, esta construida sobre un terreno de 50 has y comprende instalaciones para un moderno relleno sanitario, una celda para residuos peligrosos, un área de procesamiento para compostaje, caminos de acceso, edificaciones administrativas y equipamiento mecánico.
 
Este trabajo se complementa con la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), que promueve la educación de la población en el adecuado manejo de la basura, el ordenamiento de los procesos de segregación y la formalización del comercio de plásticos, cartones y otros residuos; demandado una inversión estimada en 2’618,485 dólares americanos.
 
El Fondo Solidaridad Cajamarca constituye un aporte de Yanacocha por un monto total aproximado de 61 millones de dólares. Desde el 2007 vienen siendo utilizados con el objetivo de promover el bienestar y desarrollo social de la región Cajamarca.