Noticias

El proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Cajamarca”, que es administrado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, ha sido acreedor de este galardón
 
Otro logro para Yanacocha y Cajamarca: la empresa se ha hecho acreedora de un nuevo reconocimiento gracias a su constante preocupación por el medio ambiente. Se trata del primer premio en la categoría Medio Ambiente, otorgado en el evento Expomina 2009, gracias al proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Cajamarca - Desde la operación minera hacia la comunidad”.
 
Este programa, impulsado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha en base a una alianza entre la empresa y la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), busca poner en práctica el adecuado manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Cajamarca con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
 
En este proyecto Yanacocha ha volcado todos sus conocimientos y experiencias exitosas relacionadas al Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos que se lleva a cabo al interior de sus operaciones en cumplimiento con la Ley General de Residuos Sólidos. Este programa establece la identificación de los residuos desde su origen, un apropiado sistema de recolección y segregación, el transporte seguro y la disposición final de los residuos, considerando las opciones de su rehuso, reciclaje y recuperación o tratamiento.
 
Los objetivos del programa de “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Cajamarca” son brindar aseo a 485.60 kilómetros lineales de la ciudad por día; formalizar a 100 segregadores para facilitar la recuperación de 28 toneladas de residuos sólidos reciclables; habilitar un relleno sanitario que permita disponer los residuos sólidos convenientemente; y superar el déficit de disposición final de residuos sólidos hospitalarios con la habilitación de una celda de seguridad.
 
El premio otorga a Yanacocha en Expomina 2009 fue recibido en conjunto por Marco La Torre Sánchez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; Marco Morales, Gerente de Medio Ambiente de Yanacocha y Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de Asociación Los Andes de Cajamarca. Este es un reconocimiento más al esfuerzo que hace Yanacocha por ser un actor más dentro del desarrollo sostenible de Cajamarca.