Noticias

Actividad estuvo dirigida a fortalecer capacidades de funcionarios de gobiernos subnacionales de Cajamarca
 
Con el objetivo de fortalecer las capacidades metodológicas de funcionarios de los gobiernos subnacionales, así como de los profesionales de los equipos facilitadores de Organismos No Gubernamentales de Cajamarca que trabajan el tema de planificación estratégica para el desarrollo; del 7 al 9 de julio se desarrolló el taller sobre “Métodos Avanzados de Participación - MAP”.
 
Participaron en esta actividad de entrenamiento, 42 profesionales entre funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, las subgerencias provinciales de Chota, Jaén y Cutervo; así como de las municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca, Huasmín y Sorochuco. Participaron también representantes de la Mesa de Concertación y CEDEPAS Norte (conformantes del Equipo Técnico de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de la Región – Cajamarca al 2021).
 
La facilitación estuvo a cargo de Gary Forbes (especialista internacional en procesos participativos) y la cofacilitación de José Pisconte (USAID / Perú/ ProDescentralización), quienes desarrollaron y trabajaron con el público participante, a través de sesiones prácticas, los métodos de: taller de consenso, discusión enfocada y de planeación de acción.
 
Además de contribuir al fortalecimiento de las competencias metodológicas de los participantes en el uso de métodos que permiten optimizar la participación y construcción de consensos para todo tipo de procesos de desarrollo, un resultado no planificado, pero que pone de manifiesto las lecciones aprendidas fue la conformación de una “Red de Facilitadores de Cajamarca”, integrada inicialmente por varios de los profesionales asistentes.
 
Dicha actividad se enmarca en el programa de “Fortalecimiento de Gobiernos Subnacionales de Cajamarca”, que han asumido en asocio USAID/Perú/ProDescentralización y Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC.