Noticias

Comunidades nativas, empresas, sociedad civil, y autoridades de la región se hicieron presentes
 
Como un hecho histórico para el departamento fue considerado el lanzamiento del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Cajamarca-2021, oficializado la mañana del 18 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, proceso que permitirá construir el instrumento que orientará el desarrollo de la región, con miras al 2021.
 
El presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, afirmó que la construcción del mencionado plan constituye una valiosa herramienta para lograr una propuesta colectiva a fin de consolidar a Cajamarca como una región competitiva, democrática y participativa.
 
Coronel Salirrosas enfatizó que se tomará en cuenta el proceso de zonificación ecológica y económica que se ha venido trabajando desde el Gobierno Regional, y convocó a la participación de las autoridades civiles, políticas, militares, religiosas y académicas, partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, empresarios, ONGs, y población cajamarquina a participar de este proceso.
 
Señaló también que en los próximos días se estarán realizando talleres descentralizados en cada una de las trece provincias de la región, con el propósito de recoger las percepciones de las autoridades y población en general.
 
Notable fue la presencia del presidente de la Organización Fronterizas Awajún de Cajamarca (ORFAC), Pablo Bazán Jempetik, quien expresó su agradecimiento al Gobierno Regional y a los organizadores del evento, por considerar a las poblaciones nativas e indígenas en este proceso.
 
Finalmente, la máxima autoridad regional agradeció a la empresa privada por el apoyo económico dado para la concretización de este proceso, entre ellas al Fondo Solidaridad Cajamarca, Asociación Los Andes de Cajamarca y Grupo Norte.
 
Entre las instituciones que participan en la construcción del PDRC, figuran: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, Asociación de Municipalidades del Marañón Andino, GTZ, USAID, Grufides, Prisma, Care Perú, Cedepas Norte, Asociación Los Andes de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad particular Antonio Guillermo Urrelo.