Noticias

El viernes 28 de agosto del presente, en horas de la mañana, se realizó la entrega formal de la obra “Restauración del Muro Pretil del Templo del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Cajamarca”, la misma que se inicio en enero de este año, con el objetivo de ofrecer protección y destacar las características del muro, que en conjunto con el Templo, cuentan con declaratoria de Patrimonio Arquitectónico Monumental de la Nación.
 
La realización de dicha obra ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) y el Monasterio de la Inmaculada Concepción, contando con el aval y supervisión continua de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca (INC), quienes han evaluado y autorizado los cambios y colocación de las piezas del muro, de acuerdo a la normatividad de restauración.
 
El costo de la obra es de S/ 142,970.00 y ha sido asumido por el FSC, en concordancia a su objetivo de promover el bienestar y desarrollo social. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa ARQ CENTER E.I.R.L, seleccionada mediante un proceso de concurso privado por convocatoria pública, y contratada por el FSC.
 
“Esperamos que esto sea el inicio de varias obras que contribuyan al plan de gestión y manejo de la Zona Monumental de Cajamarca, para que posteriormente pueda ser declarada por la UNESCO como Centro Histórico y Patrimonio de la Humanidad. El lograrlo implica un trabajo interinstitucional que haga fuerza para la consecución de uno de los objetivos que daría un valor agregado a Cajamarca”, sostuvo Edita Bazán, responsable del área de arquitectura del INC – Cajamarca.
 
Por su lado, la madre Carmen Julia Benavides, Abadesa del Monasterio manifestó su agradecimiento por el trabajo de restauración del muro pretil, que salvaguarda al templo construido en el siglo XVIII y que sumado al resto de templos de Cajamarca, nos da la peculiaridad de contar con monumentos de diferentes estilos arquitectónicos en el centro de la ciudad.