Noticias

Moderna línea férrea uniría a varias provincias de Cajamarca con Lambayeque y el Puerto de Bayovar en Piura
 
Un mega-proyecto de integración vial se ha iniciado en beneficio de la macro región norte; se trata del Ferrocarril NorAndino del Perú, cuyo recorrido uniría varias provincias de Cajamarca con el puerto Bayóvar ubicado en el departamento de Piura; y cuyos estudios de pre-inversión vienen siendo financiados por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.
 
Este proyecto busca a través de la integración el sistema de transporte de carga de los prospectos mineros localizados en la región central de Cajamarca, ser un medio para viabilizar su ejecución, y de esta manera propiciar que el ferrocarril sea un medio de transporte seguro y económico para la carga común, agrícola, pecuaria y de pasajeros entre Cajamarca y la macro región norte; y de esta manera ser un proyecto que cree sinergias para la agro-exportación.
 
El estudio de Perfil está a cargo del Consorcio NorAndino integrado por las consultoras Typsa y Tegepsa, bajo términos de referencia elaborados por el Ministerio de Transportes, ha sido iniciado después de culminar con éxito el estudio Conceptual de la Ruta, en el que se han definido alternativas de trazo para el ferrocarril estimadas entre 550 y 600 kilómetros. El costo del estudio de Perfil asciende a US$ 670,000 y será ejecutado en un plazo de 135 días.
 
La intervención del Fondo Solidaridad Cajamarca es a partir de un requerimiento del Gobierno Central, y que cuenta con el aval del Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial.
 
El Fondo Solidaridad Cajamarca esta constituido con el aporte voluntario de Minera Yanacocha del 3.75% de sus utilidades netas con el objetivo de apoyar al Gobierno Regional y Gobiernos Locales en la ejecución de sus proyectos estratégicos.
 
Sin duda, gracias al aporte de nuestra empresa, se están dando los primeros pasos para la construcción de un gran anhelo comercial y turístico para Cajamarca.