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El 14 y 15 de noviembre se realizó en Bogotá el foro “Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación”, organizado por RedEAmérica y miembros del Nodo colombiano de la Red. A este importante evento educativo, de nivel internacional asistió Erika Zavaleta, especialista en educación, en representación de la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC.

Durante el primer día se desarrollaron distintas metodologías alrededor de diferentes temáticas: oportunidades y desafíos de la relación comunidad y escuela; movilización ciudadana por la educación; participación de padres de familia y comunidad en la creación de un entorno protector; apuestas pedagógicas - ambientes de aprendizajes dentro y fuera de la escuela con participación de la comunidad.

Horacio Álvarez, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su conferencia magistral mencionó:“hemos mejorado en el acceso a la educación, pero la calidad permanece baja cuando nos comparamos con otros continentes”, hecho que nos debe llevar a repensar sobre estrategias educativas que permitan abordar esta problemática constante en la mayoría de países de América Latina. En relación a la participación comunitaria y la calidad educativa explicó: "Sabemos que la participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares y es por una sencilla razón: criar a un niño requiere de toda una aldea. Requiere de un conglomerado de agentes, no están solos ni los padres, ni los maestros. Son un conjunto de personas para criar a un chico.”

En el segundo día del foro se realizó una feria en torno a seis distintas herramientas en educación: Diagnóstico a partir de indicadores de gestión, Escuela Ideal del Instituto Camargo Correa, (Argentina, Brasil); EscolAÍ, conjunto de herramientas de la Fundación Otacilio Coser (Brasil); EduCometro de la Fundación Arcor (Argentina); Nuestra Escuela Pregunta su Opinión de Ibope, (Brasil, Colombia); Educación inclusiva y protección de SaveTheChildren (Colombia) y Ola Escolar de la Fundación Empresarios por la Educación (Colombia).

Para Erika Zavaleta, representante de ALAC este evento significó, “una oportunidad de poder tener una mirada macro de los procesos educativos que se vienen implementando en América Latina y de identificar experiencias  que permitan contribuir con el fortalecimiento de capacidades colectivas, a través del empoderamiento de los actores involucrados en los procesos educativos, entendiendo que la clave para ello es promoviendo la corresponsabilidad”.

El foro terminó con la metodología del World Café, en la cual los participantes reflexionaron y compartieron con otros sus puntos de vista y propuestas en torno a temas como: Más allá de la escuela y el aula; el valor de la educación; la participación de la familia y de las organizaciones de base; ambientes protectores y procesos educativos; procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación de iniciativas.

El foro reunió a más de 70 representantes de fundaciones de origen empresarial de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, México, Perú y República Dominicana que hacen inversión social privada y forma parte de RedEAmérica, entre ellas ALAC.