Noticias

 
Con el fin de mostrar algunos de los objetos que formarán parte de las salas de exhibición del Museo del Queso Cajamarquino y propiciar la reflexión sobre la identidad cajamarquina, acercando algunas evidencias de nuestra tradición quesera, se ha inaugurado en la Sala Capulí del Instituto Nacional de Cultura la Muestra Temporal de objetos del Museo del Queso Cajamarquino, exposición que durará hasta el 18 de febrero del 2010.
 
Las piezas que se exhiben son una pequeña muestra de las seis colecciones con las que cuenta el Museo del queso Cajamarquino y son clasificados como etnográficos, ya que fueron usados para la elaboración de queso artesanal y material de contexto. Han sido recuperados de las zonas de tradición quesera, debidamente clasificados y conservados mediante un proceso especializado de análisis, limpieza, consolidación estructural y embalaje realizado por conservadores del patrimonio cultural con la finalidad de garantizar su conservación.
 
El Museo del Queso Cajamarquino se clasifica como un museo “identitario”, es decir la muestra gira en torno a este producto mostrándolo como resultado de la inventiva y creatividad del cajamarquino ante los desafíos de cambios sociales o culturales de su entorno. El Museo contará con 12 salas de exposición y buscará exponer y potenciar los rasgos culturales asociados a Cajamarca, territorio que ha permitido el desarrollo de esta actividad tradicional. Además este singular museo contribuirá a mejorar la imagen de los derivados lácteos de Cajamarca como productos de alta calidad, reafirmando así la cultura y tradición quesera.
 
El queso cajamarquino es reconocido a nivel nacional y es parte de los símbolos históricos y culturales de la región. Además de poseer características únicas, su condición de producto típico regional lo convierte en un producto de identidad local que representa a Cajamarca. Actualmente se están trabajando importantes iniciativas para obtener la Denominación de Origen del Queso Cajamarquino.
 
El proyecto del Museo del Queso se inició en setiembre del 2007, a partir de la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y CEDEPAS Norte. A ésta iniciativa se ha unido también Lutheran World Relief (LWR).
 
El Museo del Queso estará ubicado en Iscoconga, en el Complejo Pecuario que viene siendo impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. La construcción se iniciará el próximo año y tomará 04 meses para su construcción aproximadamente.
 
Se invita a la comunidad cajamarquina a visitar esta muestra temporal ubicada en el Complejo Monumental Belén, que contribuirá con el enriquecimiento de nuestra cultura local, historia y tradición; la misma que estará abierta gratuitamente hasta el 18 de febrero del 2010.