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Primera etapa del Proyecto Gobierno Electrónico concluyó exitosamente con la implementación de un moderno centro de cómputo e infraestructura de red en la sede principal del Gobierno Regional de Cajamarca.
 
Con la finalidad de realizar una actualización tecnológica de su infraestructura, mediante la instalación de una plataforma de comunicaciones segura y robusta, se culminó la primera fase del Proyecto Gobierno Electrónico en la sede principal del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC).
 
El proyecto consistió en la implementación de infraestructura eléctrica, infraestructura de telecomunicaciones (cableado estructurado y servicio de voz con tecnología de telefonía IP), el diseño de conectividad y la adecuación de la sala actual de cómputo para la instalación de tableros eléctricos, racks, servidores y equipos de conectividad.
 
La implementación de estas mejoras fue ejecutada en un plazo de 6 meses por la empresa Telmex. El monto de inversión fue de 657 mil dólares y fue financiado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.
 
Entre las innovaciones más importantes del Proyecto Gobierno Electrónico destacan el cambio del antiguo sistema de electrificación por una nueva red eléctrica repotenciada, estabilizada y redistribuida, la cual evita fluctuaciones eléctricas y cortes repentinos por sobrecarga de energía, que es una de las principales causas de deterioro y daños en los equipos eléctricos.
 
Asimismo, la instalación de un sistema de telefonía digital IP ha contribuido a mejorar la calidad de transmisión de voz y permite una administración detallada de las llamadas entrantes y salientes.
 
Como consecuencia de esta actualización tecnológica, la información se encuentra protegida, se desplaza con mayor velocidad, la calidad de la telefonía y la energía eléctrica aumentan al mismo tiempo que los costos disminuyen. Estas mejoras servirán como soporte para una segunda etapa del Proyecto Gobierno Electrónico, que consistirá en crear aplicaciones (software) administrativas para los trabajos específicos que se desarrollan en el GRC y sus dependencias descentralizadas, además se remplazarán las computadoras y otros equipos contribuyendo así a la mejora del servicio a los ciudadanos de toda la región. Las aplicaciones administrativas a implementarse se utilizarían en el control presupuestal, contabilidad y tesorería, personal, planillas, seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión.
 
Carlos Bardales, encargado del área de sistemas indicó “Esta implementación es un gran paso para poner la tecnología al servicio de los usuarios, con esta adecuación podremos realizar una eficiente gestión documentaria, intercambio de información a grandes velocidades además se podrá realizar video conferencias entre funcionarios del Gobierno Regional en tiempo real, evitando viajes y ahorrando tiempo y dinero. Para que sea una realidad es necesario culminar la segunda fase que consiste en crear los programas (softwares) administrativos e instalarlos en la sede del Gobierno Regional Cajamarca y sus dependencias que empezaría en enero hasta junio del 2010.