Noticias

ALAC, asociación corporativa de Yanacocha, fue premiada en el rubro “Promoción del desarrollo” gracias al proyecto “Manejo sostenible de plantas medicinales para biocomercio”
 
La Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC obtuvo el premio a la “Creatividad Empresarial” en la categoría “Promoción del Desarrollo” en el concurso nacional mediante el cual la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC reconoce a las empresas por su creatividad y, sobre todo, por sus iniciativas de desarrollo en favor de las comunidades.
 
El proyecto “Manejo sostenible de plantas medicinales para biocomercio”, ejecutado por el Instituto Cuencas, contribuye a generar desarrollo económico de manera responsable y sostenible en zonas altoandinas de Cajamarca. El propósito de este proyecto es incrementar la rentabilidad de la extracción y el manejo de plantas medicinales silvestres tales como valeriana, diente de león, chamcua, salvia y romero en las microcuencas de los ríos Chonta, Llaucano y Sendamal. Las actividades de este proyecto han beneficiado a 660 personas, incrementando en un 80% los ingresos anuales familiares de los agricultores involucrados y generando 100 nuevos empleos permanentes.
 
Mediante una extracción programada y sostenible en praderas naturales y su paulatina introducción en parcelas cultivadas bajo manejo agronómico, se otorga valor a estas plantas y se las posiciona ventajosamente en el mercado interno y externo del biocomercio.
 
Este proyecto es una muestra de eficiencia en la coordinación interinstitucional y la promoción de la integración de los agricultores. El esfuerzo de ALAC y el Instituto Cuencas se sumó a la experiencia y participación comprometida de la Asociación de Productores Ecológicos Aromas Cajamarquinos – APEAC. De esta forma, y mediante un meticuloso programa de capacitación y manejo técnico, se desarrolla un modelo empresarial innovador con la participación de socios estratégicos para el desarrollo.
 
La Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC es una organización corporativa que surge como parte del programa de responsabilidad social de Minera Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región. Impulsa un programa de fortalecimiento de las capacidades empresariales en los sectores de mayor potencial competitivo y de mercado en las zonas rural y urbana, para contribuir al mejoramiento del bienestar de la población cajamarquina.