Noticias

Con una inversión de casi trecientos mil soles, financiada por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha y Sedacaj, el pasado 8 de enero se dio inicio a la construcción de mejoras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que beneficiará a toda la ciudad de Cajamarca.

En vista que las actuales lagunas de estabilización de Cajamarca presentan serias limitaciones, se creó el Proyecto “PLAN DE MITIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS”. Esta iniciativa pretende solucionar parte de los diferentes problemas que se encuentran en el actual sistema de recolección de aguas y el sistema de aguas servidas de la ciudad, hasta contar con una planta de tratamiento de evacuación final de aguas servidas para Cajamarca.

El pasado 7 de enero se hizo la entrega del terreno, ubicado frente a la Universidad Nacional de Cajamarca. Asimismo, la empresa ejecutora A.G.V.M. SAC dio inicio a la construcción el 8 del mismo mes, con un plazo de 60 días calendario.

El proyecto surge como producto del convenio de cooperación interinstitucional entre la Asociación los Andes de Cajamarca y la EPS Sedacaj S.A. con una inversión total de S/. 284,403.50. De dicho monto, S/. 219,812.34 corresponden al aporte del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha y S/. 64,591.16 a la empresa Sedacaj, incluyendo la supervisión de la obra.

La ejecución contempla la implementación de obras de pre-tratamiento de aguas residuales como la construcción de una cámara de rejas, un desarenador, un aforador Marshall de concreto armado, un canal de conducción y cajas de distribución de caudales a cada laguna, limpieza y extracción de 650 metros cúbicos de lodos en la laguna de estabilización Nº 1.

Gracias a este proyecto las aguas que se evacuan al río San Lucas estarán en mejores condiciones, disminuyendo así los niveles de contaminación y beneficiando a toda la población de Cajamarca.