Noticias

En el marco del Proyecto Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de Artesanos Textiles del Corredor Turístico Artesanal Porcón para su articulación al Mercado, financiado por la Asociación Los Andes de Cajamarca y ejecutado por el Centro de Servicios CAPLAB e IDESI Cajamarca, se realizó el Programa Formación de Formadores, el cual consistió en brindar capacitación y entrenamiento a los artesanos del Corredor Turístico Artesanal Porcón para otorgarles la certificación en la categoría “Maestro Artesano”.

Este peculiar programa perfeccionó las técnicas de trabajo utilizadas por los artesanos, mejorando notablemente la calidad de los productos confeccionados. Los participantes del programa podrán utilizar estos conocimientos obtenidos dentro de sus organizaciones y en todos los proyectos en los que participen.

La máxima certificación otorgada por este programa es la de “Maestro Artesano”, la misma que es entregada luego de una minuciosa evaluación de competencias y habilidades. En ese sentido, el pasado 21 de diciembre cinco artesanos se hicieron acreedores a este reconocimiento: Enestor Tingal Infante, Florentino Ishpilco De La Cruz, Vicente Ishpilco De La Cruz, Pedro Toledo Calua y Gaspar Chilón Huatay. La certificación estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y la Dirección de Artesanía.

En la ceremonia también se reconoció a un grupo de ocho artesanos y artesanas del Corredor Turístico Porcón, quienes actualmente están en el proceso de certificación de “Maestro Artesano”. Asimismo, se presentó la página web de la red de artesanos www.redartesanosporcon.com, la cual presenta información completa de este programa, así como un catálogo electrónico de sus principales productos textiles (bolsos, mochilas, alfombras, cojines, fajas, entre otros).