Noticias

Gobierno Regional de Cajamarca, Fondo Solidaridad Cajamarca constituido por Yanacocha, empresas mineras y la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible unen esfuerzos y recursos estimados en 5.9 millones de dólares para contribuir a la reducción de la desnutrición infantil en 10 provincias del departamento de Cajamarca
 
 
El pasado 27 de enero se firmó el documento guía de colaboración para el proyecto “Alianza por la Nutrición en Cajamarca: PREDECI” con el propósito de ampliar, fortalecer y lograr la institucionalización del Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI.
 
Esta nueva red, conformada por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Asociación Los Andes de Cajamarca, Yanacocha, Minera Gold Fields La Cima, Lumina Copper, Minera La Zanja, Minera Coimolache y la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible; tiene el objetivo de contribuir a la reducción en 6% de la desnutrición crónica infantil (DCI) en niños y niñas menores de 3 años, pertenecientes a 269 comunidades de 13 distritos y 10 provincias del departamento de Cajamarca.
 
La alianza promovida por el Fondo Solidaridad Cajamarca y el Gobierno Regional se propone ampliar la cobertura actual del PREDECI en comunidades no intervenidas de la Región Cajamarca. Además busca fortalecer la gestión e intervención del Programa con asistencia técnica permanente (en salud y nutrición, agua, saneamiento y viviendas saludables, disponibilidad y acceso a alimentos, y gestión local) para instrumentalizar procesos, perfeccionar y afinar metodologías; así como fortalecer la institución en el marco de las políticas y estrategias nacionales, regionales y locales orientadas a la reducción de la DCI y la lucha contra la pobreza.
 
El financiamiento total del proyecto asciende a US$ 5,959,000; que incluye 1,500,000 dólares de fondos USAID a los que viene aplicando la Alianza.
 
Sobre el PREDECI
 
El Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI es una iniciativa de instituciones cajamarquinas, financiada por el Fondo Solidaridad Cajamarca constituido por Yanacocha, integrando los esfuerzos del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Yanacocha y el Obispado en representación de la sociedad civil. Inició sus actividades en el setiembre de 2008, con la finalidad de disminuir en 8 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 3 años en el ámbito de intervención. Cabe destacar que al 2009 PREDECI ha atendido a 8,469 niños y niñas menores de 36 meses y a 2,269 gestantes; habiendo reducido la Desnutrición Crónica Infantil en 2.2 puntos porcentuales (de 16.8% a 14.6%) en el grupo de niños menores de 12 meses intervenidos (fuente: monitoreo del Programa).
 
Mayor información en www.predeci.org.pe