Noticias

Muestra tendencia de la reducción de la desnutrición crónica infantil en Cajamarca
 
El Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI, se presentó el pasado 03 de marzo, en Sesión de Consejo Ordinario de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para dar a conocer los resultados y avances de su gestión 2009.
 
Ante el pleno del Consejo Municipal, alcaldes de centros poblados y público presente, el Dr. Fredy Regalado Vásquez, Director Regional de Salud, expuso en compañía del Ing. José Chang León, representante del Fondo Solidaridad Cajamarca y del equipo de gestión del PREDECI, los resultados, la ejecución presupuestal y los avances por componentes (salud y nutrición, agua y saneamiento, acceso y disponibilidad de alimentos, y gestión local); focalizando su exposición en el ámbito de la provincia de Cajamarca.
 
Entre los datos expuestos, destacan los logros y avances en el crecimiento y desarrollo infantil en 4,444 niños y 1,311 gestantes de los distritos de la Asunción, Baños del Inca, Cajamarca, Chetilla y La Encañada. Evidenciando una tendencia de la reducción de la desnutrición crónica infantil en el ámbito PREDECI de la provincia de Cajamarca (al cuarto trimestre), en 2.8% en niños menores de 3 años y en 2.7% en niños menores de 1 año. Resultado de un trabajo interinstitucional al que se viene sumando más esfuerzos, de la empresa privada y la cooperación internacional, en una alianza público privada por la nutrición en Cajamarca que permitirá la ampliación hacia otros ámbitos de la Región.
 
Al finalizar la presentación, el Consejo saludó y felicitó el accionar del PREDECI, comprometiéndose a realizar la difusión del programa en la colectividad, por considerarlo de importancia y de contribución con el desarrollo de Cajamarca.
 
Cabe destacar, que el PREDECI viene realizando presentaciones en Municipalidades Distritales y de Centros Poblados en las diferentes zonas de intervención, para presentar y socializar los resultados del accionar del PREDECI. Y promover el análisis y reflexión de la situación actual de la desnutrición crónica infantil; con la perspectiva de sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales, instituciones y actores locales hacia la inversión en la primera infancia.
 
Sobre el PREDECI
 
El Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI es una iniciativa de instituciones cajamarquinas, financiado por el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca (PMSC) de Minera Yanacocha, que integra los esfuerzos del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Yanacocha y el Obispado en representación de la sociedad civil. Inició sus actividades en el setiembre de 2008, con una proyección de 4 años de trabajo con la finalidad de disminuir en 8 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en el ámbito rural de 47 EE.SS, en 19 distritos de 12 provincias de la Región (Cajamarca, Hualgayoc, Celendín, Chota, Cutervo, Jaén, Contumazá, San Pablo, Santa Cruz, Cajabamba, San Marcos y San Miguel).