Noticias

Para ampliar la intervención del proyecto en 52 comunidades
 
El pasado 07 de julio en el distrito de La Encañada, se realizó la presentación de la ALIANZA POR LA NUTRICIÓN EN CAJAMARCA PREDECI, proyecto impulsado por una alianza pública privada, liderada por el Gobierno Regional, que tiene el objetivo de contribuir con el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y niñas en la región Cajamarca.
 
La reunión organizada por la Microrred de Salud de La Encañada, tuvo el objetivo de presentar al proyecto ALIANZA POR LA NUTRICION EN CAJAMARCA PREDECI que ampliará la cobertura del proyecto a 52 comunidades de La Encañada, pertenecientes a los ámbitos del C.S La Encañada, del P.S Chamcas, El Mangle, La Victoria y Micuypampa. Cabe mencionar, que desde el 2008, el PREDECI viene realizando actividades en salud y nutrición materno infantil en 42 comunidades del ámbito, a través de una educación personalizada con las familias.
 
Dicho evento contó con la participación del Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Rubén Vílchez, la Gerente de la ALIANZA POR LA NUTRICIÓN EN CAJAMARCA PREDECI, Narcisa López, la Coordinadora del Área del niño - Red de Salud Cajamarca, Telma Ticlla, representantes de la alcaldía distrital, personal de los establecimientos de salud referidos, directores y docentes de Instituciones Educativas, tenientes gobernadores, agentes comunales de salud, madres de familia y personal de la ALIANZA.
 
La presentación de la ALIANZA POR LA NUTRICIÓN EN CAJAMARCA PREDECI, estuvo a cargo del Dr. Rubén Vílchez, quién expuso los objetivos y estrategias de intervención del proyecto, manifestando el deber de los gobiernos locales en invertir en la salud y nutrición de los niños y madres gestantes, orientando los recursos municipales a este fin, “como autoridades responsables es tarea nuestra darles a nuestros niños y sus madres la seguridad de nacer en un mundo rodeados de cariño, afecto y contar con recursos que les aseguren un buen desarrollo físico y mental, priorizando a la madre en gestación y a niños en sus primeros años de vida”, refirió.
 
Por su parte, la Lic. Telma Ticlla de la Red de Salud Cajamarca, dio a conocer el análisis situacional de salud del distrito, dando a conocer los altos índices de desnutrición crónica infantil, comprometiendo la participación de todos los actores en acciones a favor de la inversión en la primera infancia.
 
Al finalizar la reunión, los asistentes agradecieron por el trabajo que se viene realizando y por los nuevos ámbitos a intervenir, comprometiéndose en la lucha contra la desnutrición infantil de sus comunidades. “Gracias por mirar a las comunidades pobres, queremos lograr bajar los altos índices de desnutrición, pero nos falta conocimiento en el campo”, fueron las palabras del Presidente de la Asociación de Promotores de Salud Voluntarios de la Encañada.
 
Sobre La Alianza por la Nutrición en Cajamarca
 
Alianza por la Nutrición en Cajamarca: PREDECI es una alianza pública privada, liderada por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Salud, y cuenta con el apoyo de la Asociación los Andes de Cajamarca, el Fondo Solidaridad Cajamarca, el Proyecto Conga, Minera Goldfields, Minera Lumina Cooper, Minera La Zanja, Minera Coimolache y La Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible.
 
Nace con la finalidad de ampliar la cobertura actual de intervención del Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil - PREDECI en comunidades no intervenidas de la Región Cajamarca. Además busca fortalecer la gestión y la intervención del PREDECI con asistencia técnica permanente.