Noticias

Jóvenes Celendinos ganan Concurso Interescolar sobre Ideas de Negocios El proyecto introductorio al Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Celendín (PFJEC) es una experiencia piloto en educación emprendedora con miras a crecer y desarrollarse en la provincia de Celendín. El programa busca despertar, en los jóvenes de educación secundaria, actitudes emprendedoras, transfiriéndoles conocimientos de economía y negocios que les doten de competencias para desarrollar habilidades que faciliten su inserción en la vida laboral y empresarial, haciéndoles vivir, de esta manera, en una cultura de éxito.

En el marco de este proyecto se desarrolló el I Concurso de Ideas de Negocios, el mismo que se ejecutó en varias fases. Primero con el dictado de talleres de ideas de negocios. Luego, la convocatoria para que los jóvenes de 3° y 4° de secundaria, de los colegios de la red, plantearan sus proyectos. Y, finalmente, el viernes 19 del presente mes se procedió a evaluar a los finalistas, teniendo como jurado calificador a un equipo de profesionales de la Asociación los Andes de Cajamarca (1), la UGEL Celendín (1) y Junior Achievement Perú (1).
 
En el concurso participaron los colegios Jesús de Nazaret, Coronel Cortegana, Nuestra Señora del Carmen, Manuel de Piérola Castro, José Cabellos, entre otras instituciones educativas de la red.
 
Luego de la evaluación, se seleccionaron 10 proyectos finalistas de 103 presentados. Cada grupo de dos alumnos, realizó una exposición de 10 minutos y, en seguida, respondieron a las preguntas del jurado calificador. Posteriormente, se eligió como ganadores al proyecto “Café de cereales endulzados para hervir”, de los alumnos de tercero de secundaria, Edgar Pereyra y Wilman García del colegio Pedro Paula Augusto Gil; ambos recibieron una beca para asistir al Foro Internacional de Emprendedores FIE 2011 (Córdoba - Argentina). Asimismo, el proyecto “Empresa de servicios ecoturísticos”, de los alumnos de cuarto de secundaria del mismo colegio, Nilson Hoyos y Fidelia Sánchez, recibieron un pack tecnológico consistente en una cámara fotográfica digital y un reproductor mp4 para cada uno de ellos.
 
La ceremonia de premiación del concurso se realizará el 29 de noviembre en el Coliseo Cerrado Municipal de Celendín y contará con la presentación del conferencista Fernando Escudero Espinoza.
 
Cabe resaltar que este tipo de iniciativas educativas comunitarias tan importantes para el desarrollo de Celendín son producto del compromiso de instituciones como Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha – Proyecto Conga, con el apoyo de la UGEL Celendín y la ejecución de Junior Achievement Perú, con el fin de generar valor social y desarrollo de base.