Noticias

Gracias a un trabajo en conjunto entre ALAC, a través del Programa Minero de Solidaridad, aporte Yanacocha y el Gobierno Regional se realizarán los estudios de preinversión para el mejoramiento de 32 Instituciones Educativas

Antes de culminar el 2013, la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC) y Yanacocha reafirman su compromiso en favor del desarrollo de Cajamarca, trabajando en alianza con el Gobierno Regional, gestionando, implementando y ejecutando distintas iniciativas educativas con el fin de contribuir con una educación de calidad, inclusiva y sostenible.

En este sentido, el 23 de diciembre, se suscribió el contrato y acta de entrega de terrenos a los consultores que realizarán los estudios de preinversión para el mejoramiento de la infraestructura de 32 Instituciones Educativas (IIEE) de la provincia de Celendín, las mismas que han sido seleccionadas por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación y la UGEL de la provincia.

Los estudios de preinversión son primordiales para la construcción o mejoramiento de cualquier inmueble. Son una herramienta básica para la inversión pública, es por ello que contribuir con su financiamiento es un tema prioritario para ALAC y Yanacocha que viene enfocando sus esfuerzos en la mejora de la calidad educativa de la región. Esta inversión asciende a un aproximado de 130,000 nuevos soles, provenientes del aporte voluntario de Yanacocha, y los estudios tendrán una duración de 60 días calendario.

 “Para mí es una gran noticia que hayan tenido ustedes a bien,  llevar a cabo estos estudios en Celendín, ya que son  un punto de partida  muy importante para poder conseguir financiamiento para la construcción de las Instituciones Educativas y así ver cristalizado nuestro sueño, tanto de los docentes, alumnos y padres de familia”, así lo manifestó el profesor Wedner Velásquez Machuca, director de la UGEL Celendín.

La elaboración de los estudios de preinversión de las 32 instituciones están a cargo de tres empresas cajamarquinas, cuyo trabajo ha sido dividido en 4 zonas, de manera que el Consorcio Ingenor Consultores, tendrá a su cargo las zonas 1 y 3; Consorcio Urbe Consultores, la zona 4 y finalmente el consultor Edward Julcamoro realizará los estudios para la zona 2.

En los próximos días se estará viajando a la ciudad de Celendín para realizar el trabajo de campo y cumplir con el cronograma establecido. ALAC, por su parte, se encargará de la supervisión de la consultoría, mientras que el Gobierno Regional y la UGEL de Celendín, brindarán todas las facilidades para el recojo de información, garantizando así el cumplimiento de un trabajo óptimo.