Noticias

 
El pasado viernes 19 de noviembre se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, Minera Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), con la finalidad de promover proyectos productivos de desarrollo rural en las zonas altoandinas de Cajamarca.
 
El convenio fue suscrito por el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo; el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el Vicepresidente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz; el Gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Darío Zegarra; y la Directora Ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo Vargas.
 
El acuerdo tiene el objetivo de promover el desarrollo rural sostenible, privilegiando actividades de protección del medio ambiente y el establecimiento de condiciones favorables que permitan la generación de empleo y el mejoramiento de las economías locales en las zonas de influencia de Yanacocha.
 
Asimismo, favorecerá la suscripción de convenios específicos para impulsar iniciativas como el Proyecto Conga, que forma parte de la Alianza por el Desarrollo de Cajamarca, y que involucra 38 comunidades altoandinas de los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmín, ubicados en el límite de las provincias de Cajamarca y Celendín.
 
Violeta Vigo, manifestó que “resulta gratificante concretar alianzas público privadas para generar el desarrollo de las zonas rurales, y sobre todo contribuir en la lucha contra la pobreza”.
 
Por su parte, Carlos Santa Cruz, ratificó el compromiso de la empresa de seguir impulsando proyectos productivos en el campo, dentro del programa de Responsabilidad Social de Yanacocha.
 
Uno de los proyectos iniciales resultantes de la firma del convenio será la construcción de cobertizos para la protección de ganado (vacuno y camélido) frente a las inclemencias del clima, así lo afirmó Rodolfo Beltrán.
 
Otro de los proyectos a ponerse en práctica en el marco de esta alianza estratégica es el de Forestación y Reforestación, buscando la protección a los cultivos contra las heladas y fuertes vientos, incorporando materia orgánica al suelo, incrementando los niveles de agua en el subsuelo y contribuyendo al mejoramiento paisajístico, a través de la instalación en campo definitivo de 5 millones de plantones en un período de 3 a 5 años.
 
Agrorural, es una Unidad Ejecutora adscrita al Ministerio de Agricultura que nace como consecuencia de la fusión y sinergias de una serie de organismos tales como PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER MARENASS, ALIADOS, CORREDOR PUNO CUZCO, PROYECTO SIERRA NORTE y PROYECTO SIERRA SUR. Cuenta con profesionales, técnicos y extensionistas; sedes y subsedes en 20 departamentos del país, entre ellos Cajamarca.