Noticias

Beca Emprende Ahora, financiada por ALAC, da sus primeros frutos
 
 
“Sierra Azul” es el nombre de la única agua mineral natural embotellada en Cajamarca. Este negocio se origina gracias al esfuerzo de 4 jóvenes estudiantes del décimo ciclo de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca: Joel Llamoctanta, Wilser Vigo, Edwin Villegas, y Rosmell Miranda; quienes con mucha visión y emprendedurismo, identificaron una demanda de mercado, y han creado su propia empresa.
 
El negocio está enfocado al procesamiento y comercialización de agua mineral natural, cuya planta se encuentra en Huayobamba, provincia de San Marcos.
 
Joel Llamoctanta, fue uno de los 10 jóvenes cajamarquinos seleccionados en el 2010, para participar del programa de becas Emprende Ahora, producto de una alianza entre ALAC y la Universidad del Pacífico. A través de esta beca, universitarios de todo el país, a lo largo de 5 meses, participaron en diversas actividades para fortalecer su liderazgo y visión empresarial, mediante cursos, conferencias, actividades de grupo; además en este tiempo, tuvieron 3 oportunidades de viajar a Lima para visitar empresas, tener entrevistas con líderes empresariales y políticos, participar en ponencias magistrales y recibir capacitación y asesoramiento en temas de democracia y participación, economía y mercado, planes de negocio. Finalmente todo este proceso de aprendizaje se tangibiliza en la formulación de un plan de negocio, el cual, en el caso de Joel, fue el punto de partida para motivar a tres compañeros de su universidad, y juntos constituir la planta procesadora de Agua Mineral “Sierra Azul”.
 
“Una de las principales enseñanzas recibidas en los talleres de Emprende Ahora, fue la motivación para crear nuestras propias empresas. Algo muy valioso en este aprendizaje fueron las visitas a las grandes empresas como el grupo AJE, Backus y el BCP, donde se puede ver como realizan sus procesos, y analizar como se esfuerzan por brindar productos y servicios de calidad. De hecho estas experiencias me motivaron para emprender mi propio negocio”, refiere Joel Llamoctanta.
 
El convenio con Emprende Ahora se enmarca dentro de las actividades del Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), cuyo objetivo es el de facilitar los recursos y oportunidades para que jóvenes y profesionales de Cajamarca puedan fortalecer sus capacidades, contribuyendo a incrementar la competitividad de la región.