Noticias

Yanacocha, a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca suscribió cuatro convenios por más de 260 mil soles para iniciativas de desarrollo local.

En el marco del Quinto Concurso del Proyecto SUMA, dirigido a Organizaciones de Base (OdB), impulsado y cofinanciado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa de Yanacocha, se suscribieron 04 convenios para la ejecución de importantes iniciativas de desarrollo de base que contribuirán con la dinamización económica de la provincia de Cajamarca.

El evento público, realizado el pasado 31 de Enero, contó con la participación de autoridades locales, directivos de Yanacocha y ALAC y los representantes de las OdB ganadoras, quienes a partir de Febrero iniciarán la ejecución de sus  proyectos productivos con un  monto de cofinanciamiento de S/. 66,000 nuevos soles y un periodo de ejecución de 12 meses.

Las OdB asumirán la responsabilidad directa de la ejecución, siendo ALAC responsable del seguimiento y monitoreo de los proyectos. Esta acción se enmarca en los 10 años de responsabilidad social de ALAC, quien viene contribuyendo con el fortalecimiento de 28 Organizaciones de Base de Cajamarca y Celendín, a través de los distintos concursos del proyecto SUMA con una inversión de aproximadamente dos millones de soles.

Las organizaciones ganadoras fueron: Asociación de Productores Agropecuarios de la Crianza de Animales Menores “La Flor de Coñor”, de Cajamarca, Asociación de Productores Nuevo Horizonte Ganadero del caserío de San Antonio de Pachachaca, en La Encañada, la Asociación de Joyeros San Eloy de Cajamarca y, la Asociación Textil Industrial El Progreso de Baños del Inca. Estos proyectos tienen como aliados a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sierra Exportadora y la Agencia Agraria de Cajamarca.

La señora Juana Pompa Soto, de la Asociación de productores agropecuarios “La Flor de Coñor” se siente muy contenta de que su proyecto haya sido elegido, pues así podrán fortalecer su organización y  contribuir con la educación de sus hijos: “Hemos presentado nuestro proyecto con la finalidad de sacar adelante a nuestra asociación, ampliar más nuestro mercado y tener más negocio para el futuro de nosotros y sobre todo la educación de nuestros hijos”

Los proyectos responden claramente a los objetivos del concurso: generación de empleo, la mejora e incremento en la producción, el acceso a nuevos mercados, y el desarrollo de capacidades técnicos productivas organizacionales y de gestión en las organizaciones.

Por su parte, el representante de la comuna local, regidor Julio Dávila Silva enfatizó que este quinto concurso, impulsado por ALAC, es una experiencia bastante loable y saludable, que debería ser replicada en otros ámbitos: “Es una experiencia exitosa digna de hacer réplica en otros lugares, y demuestra que en el Perú sí se puede hacer empresa desde las pequeñas organizaciones, fortaleciendo capacidades locales a nivel empresarial y en este caso con el tema productivo”.