Noticias

 
Con el objetivo de incrementar los niveles de productividad y empleo de los productores cajamarquinos, la Asociación Los Andes de Cajamarca viene desarrollando un programa que promueve la producción de papas nativas y mejoradas, con enfoque de seguridad alimentaria y mercado; el mismo que beneficia a las comunidades con potencial para este cultivo en el ámbito del Proyecto Conga.
 
P2150223Para la ejecución de este proyecto participa como aliado estratégico la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS Perú), quienes están implementando Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en las que forman Facilitadores Locales y capacitan a los productores (as) en forma vivencial “aprender haciendo”. La tecnología que utiliza para la producción de papa, rescata conocimientos ancestrales y cuida el medio ambiente. Así, considera que los campos a sembrar estén descansados (práctica milenaria), el abonamiento es sólo con materia orgánica y el uso de plaguicidas es mínimo y son los que están permitidos en el mercado.
 
Cabe resaltar, que en el ámbito del proyecto se estaba perdiendo la tradición de sembrar papa nativa; se cultivaba en pequeñas cantidades papa mejorada blanca (insípida), principalmente para autoconsumo, cuya productividad era bastante baja a un nivel de 5 t/ha.
 
El proyecto esta retomando el cultivo de las papas nativas en las zonas altas como Huagalina, Peruanita, Huayro; papas de pulpa de color como Qeqorani, Putis, Añil y Leona y papas mejoradas en las zonas bajas como Amarilis, Serranita, Yungay y Canchan. Todas son papas que demanda el mercado.
 
En el primer año se ha sembrado en pequeñas áreas para motivar a los productores en reintroducir la papa con fines de seguridad alimentaria, mejora de ingresos y empleos. Asimismo, en la primera campaña del proyecto (siembras de julio – agosto 2010) se ha instalado 40 hectáreas de papas comerciales con 449 productores en 16 comunidades y papa semilla 0.62 hectáreas con 07 productores en una comunidad con aptitud para semillero. Las cosechas de esta campaña se han iniciado en enero y concluirán en marzo 2011.
 
Los productores están impresionados con la productividad de 12,000 a 15,000 kg/ha, se ha duplicado y triplicado lo que antes producían. Esto ha generado una mayor confianza para incrementar el número de hectáreas sembradas de papas nativas. A ello se suma el mayor precio en el mercado (S/.15 la arroba), frente a la papa mejorada blanca (S/. 7 la arroba). En el caso de papa semilla se volverá a sembrar lo cosechado para multiplicar el material por ser de calidad.
 
En la segunda campaña (siembras de diciembre 2010 – enero 2011) se ha instalado 75 hectáreas de papas comerciales con la participación de 713 productores en 21 comunidades y papa para semilla en 8.26 hectáreas con 29 productores en 02 comunidad con aptitud para semillero. Los productores están muy entusiastas y participan activamente en su ECA aplicando todo lo aprendido.
 
Por lo antes señalado, a partir de este año se fortalecerá la asociatividad de los productores para la comercialización en los distintos mercados tanto a nivel Regional como Nacional. Para responder a los mercados antes señalado, con cantidad, calidad y continuidad, se sembrará áreas mayores con los productores más destacados (0.25 a 0.50 hectáreas por productor).