Noticias

El proyecto beneficiará a familias de 20 caseríos de los distritos de Huasmín y Celendín.
 
 
Con una contribución de S/. 168,000 del Fondo Solidaridad Cajamarca aporte de Yanacocha (FSC) y S/. 68,000 de la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC), así como la participación de los regantes del Canal Sendamal El Toro, se podrá llevar a cabo el proyecto “Mejoramiento del Canal Sendamal El Toro”, el cual beneficiará a familias de los distritos de Celendín, José Gálvez, Huasmín y Sucre.
 
Para tal fin, el día 21 de junio del presente año se llevó a cabo la firma del convenio que formaliza la alianza público-privada entre el FSC y la MPC. El evento contó con la presencia del alcalde provincial de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, así como representantes del FSC y el Proyecto Conga de Yanacocha.
 
Entre los objetivos del proyecto, destaca el mejoramiento de conducción del canal principal Sendamal – El Toro para incrementar la producción agrícola en el ámbito de influencia del canal, garantizando la permanencia y plena operatividad de la infraestructura que lo conforma. A ello se suma el mejoramiento de la calidad de vida de las 800 familias asentadas en el área del proyecto. También se promoverá la incorporación de las familias que se vienen retirando por deterioro de la infraestructura del canal principal, así como el incremento en la disponibilidad de agua de riego, orientado a lograr su mejor aprovechamiento en épocas de ausencia de lluvias.
 
El canal Sendamal El Toro impacta directamente en poblaciones que atraviesan por una situación de pobreza. Al mejorar este canal, las familias que se dedican a la actividad agrícola, contarán con agua para el riego de sus tierras, con lo cual se espera que incrementen sus niveles de producción y beneficios económicos.