Noticias

Cirujanos, anestesiólogos, odontólogos y enfermeras de Estados Unidos atendieron en el Hospital EsSalud de Cajamarca.
 
 
Gracias a un convenio entre EsSalud y la organización Medical Missions For Children (MMFC) sumado al aporte del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha – valorizado en más de 12 mil dólares, se llevó a cabo la campaña “Buscando una Sonrisa”, la cual realizó cirugías gratuitas a personas con labio leporino y paladar hendido, independientemente de si están o no asegurados. La campaña se ejecutó entre los días 19 y 24 de junio, en el Hospital de EsSalud, ubicado en Mario Urteaga 900, ciudad de Cajamarca.
 
“La misión que se realizó en esta semana es la segunda misión anual a EsSalud Cajamarca. Nos sentimos orgullosos de haber proveído servicios a la parte del sur del Perú –en Cusco–, y ahora en Cajamarca podemos expandir nuestros servicios a la parte norte del país. Nuestra atención dental también la ofrecemos a algunos orfanatos en cada una de las mencionadas ciudades” dijo Ana María Forsyth, Coordinadora de la campaña “Buscando una Sonrisa” en Cajamarca.
 
Cada año hay 160 mil nuevos casos de niños que nacen en estas condiciones. Existen más o menos entre 4.6 a 5 millones de niños y jóvenes en el mundo, que padecen de labio leporino, paladar hendido y de otras deformidades congénitas.
 
Labio leporino es una parte del labio que está dividido o partido, que puede continuar hacia arriba hasta dentro de la nariz.
 
Paladar hendido es un hueco en la parte superior del techo de la boca, o sea en el paladar, es la segunda deformidad congénita más frecuente. Cuando no es reparada oportunamente puede causar problemas para poder alimentarse, constantes infecciones, enfermedades en el oído, dificultad al hablar y sociabilizar.
 
La campaña se realizó por segunda vez en nuestra ciudad gracias a un convenio entre EsSalud y la organización Medical Missions For Children (MMFC), así como una donación del Fondo Solidaridad Cajamarca aporte de Yanacocha (FSC), Valorizado en más de 12 mil dólares.
 
EsSalud facilitó su equipo de logística, sus salas de operaciones, hospitalización y personal médico, MMFC vino a Cajamarca con 3 cirujanos, 2 anestesiólogos, 1 pediatra, 1 enfermera de sala de operaciones, 1 enfermera de sala de recuperación, 1 enfermera de piso, 1 terapista de lenguaje y 2 dentistas.
 
Durante la campaña “Buscando una Sonrisa” los especialistas lograron atender a: 41 pacientes, entre niños y jóvenes, 50 Casos dentales y 35 Consultas con terapista de lenguaje.
 
Los pacientes atendidos son de escasos recursos pertenecientes al ámbito rural como: Moyopampa Alta, Calvario-Cortegana, San Miguel, Bambamarca, Cajabamba, Cospan, Celendín y San Pablo.
 
Finalmente se precisó que aquellos pacientes que no hayan alcanzado cupo de atención podrán tener prioridad de ser atendidos por la misma campaña el próximo año.