Noticias

“Futuros becados inician curso de inglés ofrecido por el Programa de Becas Cajamarca de ALAC, con el cofinanciamiento del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.”
 
 
A inicios del presente mes de julio, el Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) finalizó su proceso de convocatoria y selección para becas de maestría en Estados Unidos.
 
Luego de una exigente evaluación, la Comisión Fulbright seleccionó a tres jóvenes profesionales cajamarquinos, quienes con el apoyo de ALAC han iniciado su entrenamiento para aplicar a la prueba de inglés TOEFL, requisito indispensable para estudiar en el extranjero, a través de una entidad especializada, como es el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en Cajamarca.
 
Este proceso inició en marzo de 2011 con el lanzamiento de la convocatoria. La postulación concluyó a finales de mayo. En la web www.becascajamarca.com, página web de PROBECA, iniciaron su postulación 175 profesionales, lo que significó un gran desafío para las 10 becas que se habían previsto entregar este año.
 
Cerrada la fecha límite para la postulación, se presentaron formalmente 20 profesionales cajamarquinos preparados y comprometidos con el desarrollo de Cajamarca. Se inició el proceso de preselección para el cual PROBECA contó con el apoyo y el compromiso de notables académicos cajamarquinos, que además son ex becarios de Fulbright, la Comisión del Gobierno de los Estados Unidos, que busca el intercambio cultural y el fortalecimiento de capacidades a través de becas en su país y que es uno de los aliados estratégicos de PROBECA.
 
Para la fase final de selección, quedaron clasificados 12 candidatos. Fue así que dos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Fulbright se trasladaron a Cajamarca, para hacer las entrevistas que definieron quiénes continuarían en el proceso para ser presentados a las universidades en Estados Unidos. Esta entrevista fue muy exigente, no solo en términos de manejo del idioma inglés, sino también en términos de visión y compromiso con su proyecto de vida que incluye un rol de aporte al desarrollo regional.
 
Como resultado de esta evaluación final, la Comisión Fulbright seleccionó a tres postulantes: Deisy Sánchez Espinoza, Dáel Dávila Elguera y Rocío Carrión Rabanal, quienes están muy comprometidos en reforzar personalmente su inglés, ya que en Agosto próximo, Fulbright hará el trabajo de evaluación y tutoría para definir, en qué universidades tiene más opción cada participante, de acuerdo a su nivel de inglés.