Noticias

“Jefes africanos visitaron la mina Yanacocha”
 
 
Ocho líderes del país africano de Ghana visitaron la ciudad de Cajamarca con el ánimo de conocer la experiencia en cuanto al trabajo desarrollado en el sector minero, y de manera específica en los trabajos de cierre de minas, proyectos de desarrollo, y los esfuerzos en el tema ambiental que implementa Yanacocha. Esta visita permitió ampliar su perspectiva en torno a la minería y la relación empresa-comunidad.
 
Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas de gestión social y ambiental de Yanacocha, en particular con respecto al agua, su uso y reciclaje para el proceso de lixiviación con solución cianurada, las plantas de tratamiento para el agua excedente del proceso, los mecanismos de cuidado ambiental, la obtención del doré y la finalmente la restauración de los espacios disturbados por la operación.
 
Su visita también permitió que los jefes ghaneses interactuar con líderes de Cajamarca para conocer sus percepciones sobre el compromiso existente entre empresas y comunidades.
 
La delegación ghanesa visitó diversos proyectos de desarrollo comunitario, en particular, los referidos a salud, educación, vivienda, caminos, apoyo al fortalecimiento de capacidades de las empresas locales, capacitación laboral para la población local, electrificación, soporte al trabajo de los líderes de la comunidad, etc.
 
Como parte de su estadía en Cajamarca, el pasado 18 de julio, los 8 Chiefs de Ghana visitaron al alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, quien los recibió en su oficina dándoles la bienvenida así como intercambiando pareceres sobre ambas realidades. Como cortesía de la comuna local, el burgomaestre cajamarquino obsequió artesanía, libros de Cajamarca y folletería turística.
 
Cabe precisar que Newmont mina Ahafo en Ghana accedió a patrocinar la visita de los líderes de la comunidad local a Perú para conocer Yanacocha, a fin de observar, comparar y tener nuevas experiencias, más allá de la circunscripción del país africano.