Noticias

“Evento contó con la participación de comunicadores, periodistas, especialistas en desarrollo y autoridades del sector público.”
 
 
Como parte de su política de transparencia, acceso a la información y comunicación fluida, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) realizó el pasado 19 de julio un desayuno de prensa que contó con la presencia de diversos comunicadores y periodistas de la ciudad de Cajamarca. En dicho evento se presentaron los avances y lecciones aprendidas en la gestión de los proyectos promovidos por el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, conocido en nuestra región como Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC).
 
La ceremonia se inició con la participación de la Directora Ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo, quien presentó los principales contenidos del reporte al 10 de julio de 2011. Posteriormente, el Secretario Técnico del FSC, Guido Castillo Olazábal, expuso los logros y dificultades experimentados a lo largo de estos primeros cuatro años de ejecución, así como las actuales intervenciones del Fondo. Finalmente, hubo una nutrida rueda de preguntas y respuestas entre periodistas y representantes del FSC.
 
Con un presupuesto acumulado de 91.3 millones de dólares, provenientes del aporte voluntario de Yanacocha, el FSC ha impulsado más de 100 proyectos de desarrollo dentro de las siguientes líneas de intervención: nutrición, salud y educación; fortalecimiento de capacidades institucionales; desarrollo rural; infraestructura local y regional; patrimonio cultural y monumental.
 
 
Guido Castillo precisó que la gestión del FSC ha sido posible gracias a una alianza establecida entre el sector público y privado, con participación y decisión de las principales autoridades de Cajamarca. Este novedoso modelo de gestión han permitido utilizar fondos privados para viabilizar proyectos priorizados en los planes de desarrollo de los gobiernos locales y regional.
 
Cabe señalar que este reporte fue anteriormente presentado la semana pasada al pleno del Consejo de Regidores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Asimismo, se realizó una presentación para periodistas locales y finalmente se produjo una tercera reunión con representantes de los colegios profesionales, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Grupo Norte.