Noticias

Por ser una alternativa que promueve la inversión hacia las comunidades y zonas más pobres
 
 
Rafael Corrochano, José Luis Arteaga y Santos Quisquiche, durante la ceremonia de lanzamiento del Fondo Concursable del Proyecto SUMA en Celendín. (De izq. a der.)
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín, Santos Quisquiche Aguilar, asumió el compromiso de convocar a las diferentes organizaciones de base existentes en dicha jurisdicción, para postular en la Tercera Convocatoria (2011) del Fondo Concursable del Proyecto SUMA. Estas declaraciones las brindó el funcionario durante el lanzamiento de este concurso, realizado la mañana del viernes 02 de setiembre en el Salón de Actos de dicha comuna.
 
“Estamos comprometidos con este tipo de proyectos, por eso hago un llamado a todas las organizaciones de base que estén en el ámbito de acción de Celendín, para que vengan y se informen sobre la ruta en la elaboración de estos proyectos productivos, por ser una alternativa que promueve la inversión hacia las comunidades y zonas más pobres, lo considero muy importante”, señaló Quisquiche Aguilar, quien agradeció la asesoría, financiamiento y asistencia técnica brindados por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y la Fundación CODESPA a estos proyectos, así como el valioso acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interamericana (IAF).
 
El coordinador General del Proyecto SUMA y el responsable del área de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales de ALAC, Rafael Corrochano y José Luis Arteaga respectivamente, destacaron, durante la presentación de las bases que regulan el concurso, que las organizaciones de base están asumiendo el rol de desarrollo socio-económico en sus espacios geográficos, a partir del apalancamiento y movilización de recursos para sus proyectos.
 
Aspectos sobre la elaboración de proyectos productivos, constitución de una organización, el ámbito de acción y enfoque productivo-comercial de los mismos, fueron algunos temas tratados con los asistentes, de cuyas iniciativas se espera generen empleo, mejorar e incrementar la producción, promover el acceso a nuevos mercados, desarrollar capacidades técnico-productivas, organizacionales y de gestión en sus asociaciones.
 
Respecto al cronograma de actividades establecido para llevar adelante este concurso, cuyo importe es de S/. 913,450.00, es necesario informar a los interesados e interesadas que la presentación de perfiles concluye el 23 de setiembre, las visitas de campo se realizarán entre el 05 y 21 de octubre, y la publicación de resultados de los perfiles preseleccionados será el 28 de octubre. La segunda fase inicia con el taller de elaboración de proyectos establecido entre el 31 de octubre y 04 de noviembre, la presentación de proyectos y documentación de las OdB concluye el 25 de noviembre y finalmente la publicación de resultados de los proyectos seleccionados será el 16 de diciembre.
 
Rafael Corrochano, coordinador General del Proyecto SUMA, exponiendo aspectos importantes del concurso a los representantes de las OdB asistentes.