Noticias

FONDOEMPLEO y Yanacocha invertirán más de siete millones de soles en proyectos de desarrollo y su ejecución tendrá una duración de hasta tres años

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) y Yanacocha, a través de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), han establecido una línea de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo en las provincias de Cajamarca y Celendín. Siete instituciones, seleccionadas el 2013, enfocarán sus proyectos en la mejora de la empleabilidad, fortalecimiento del emprendedurismo, desarrollo de capacidades productivas y la generación de ingresos sostenibles en sus ámbitos de intervención.

El 27 de febrero de 2014 representantes de las instituciones ejecutoras suscribirán con FONDOEMPLEO y ALAC los convenios para iniciar los proyectos de desarrollo. Aquellos orientados al emprendimiento juvenil e inserción laboral durarán hasta un año y medio, y hasta tres años los proyectos productivos.

Dicha alianza permitirá que más de 1,300 jóvenes cajamarquinos puedan acceder a programas de capacitación e inserción laboral, así como al fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras; asimismo más de 700 productores agropecuarios participarán en el desarrollo de proyectos productivos.

Las instituciones ejecutoras son: Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú”, Servicio Nacional de Adiestramiento para la Transformación Industrial, Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes a la Obra", Instituto de Desarrollo Regional César Vallejo, APRENDA S.A, Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal y Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal.

El monitoreo y seguimiento está bajo la responsabilidad de ALAC y el cofinanciamiento de los siete proyectos ha sido asumido por FONDOEMPLEO, Yanacocha y las instituciones participantes. El aporte total de FONDOEMPLEO y Yanacocha asciende a S/. 7’200,000, mientras que las instituciones socias aportan S/. 5’663,000.

Esta alianza promueve la autogestión y sostenibilidad de los proyectos, de manera que las capacidades instaladas sirvan para continuar fortaleciendo el capital humano y generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones de Cajamarca y Celendín.