Noticias

 
Los nueve primeros profesionales cajamarquinos que lograron obtener las becas en maestrías del Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), asumieron el compromiso de aportar los conocimientos adquiridos al desarrollo de esta región. Susan Soriano Morales, Yeison Baltazar Vásquez Castillo, Deicy Sánchez Espinoza, Dáel Dávila Elguera, Rocío Carrión Rabanal, Liliana Rojas Gutiérrez, Maricela Chávarry Ríos, Rubén Chilón Cruzado y Patricia Rodríguez Seminario, firmaron la noche del jueves 26 de enero en un céntrico hotel de esta ciudad, los contratos de asignación de las nueve primeras becas de maestría en Estados Unidos, Francia y Perú.
 
“Hoy asumo el compromiso de retornar a esta región y poder aplicar lo aprendido”, “Somos parte de los jóvenes que proponen soluciones (…) y creo que con la voluntad podemos transformar Cajamarca y el Perú”, “Esta noche cumplo el sueño de estudiar en el extranjero y capacitarme para contribuir con mi tierra”, fueron las emocionadas palabras de Rubén Chilón Cruzado, Deicy Sánchez Espinoza y Dáel Dávila Elguera, quienes forman parte de los nueve profesionales que hoy tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades en las prestigiosas universidades de Nantes, Strasbourgde, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina y en universidades de Estados Unidos.
 
En ese sentido, la directora de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Violeta Vigo Vargas, informó en la ceremonia realizada, que los socios estratégicos de este programa (Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) y Yanacocha), fomentan este tipo de acciones para mejorar las capacidades profesionales de los cajamarquinos en beneficio del país.
 
Por su parte, el integrante del Comité Consultivo de ALAC, Julio Marín Rodríguez, resaltó el compromiso de las instituciones aportantes por desarrollar el capital humano. “Este día es histórico para Cajamarca porque jóvenes, tanto hombres y mujeres, van a fortalecer el capital humano. Les quiero pedir que desde sus espacios puedan contribuir al desarrollo humano sostenible que Cajamarca requiere”, solicitó de los profesionales becados.