Noticias

Destacan proyectos emprendedores en agro-negocios, ganadería y carpintería, el financiamiento
fue otorgado por el fondo concursable SUMA
 
La alianza estratégica entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad viene demostrando sus frutos, en esta oportunidad estas iniciativas público- privadas contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades y sectores menos favorecidos.
 
El viernes 02 de marzo los representantes de ocho Organizaciones de Base, ganadoras del Tercer Fondo Concursable SUMA suscribieron convenios con las instituciones socias del Proyecto en Cajamarca, conformadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, la Fundación Interamericana IAF, la Fundación CODESPA y la Asociación los Andes de Cajamarca ALAC, éstas últimas apoyarán también con el seguimiento y monitoreo de las iniciativas, que a partir de esta fecha se hacen realidad.
 
Los proyectos ganadores responden claramente a los objetivos del concurso, como generación de empleo, la mejora y el incremento en la producción agrícola y ganadera, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de capacidades técnico, productivas organizacionales y de gestión de las organizaciones participantes.
 
El monto total de cofinanciamiento asignado en este tercer concurso asciende a S/. 544.946.40.
 
Este importante evento contó con la participación de autoridades locales, entre ellas el Alcalde del Distrito de Jesús, representantes de entidades públicas y privadas, periodistas locales, así como Organizaciones de Base del sector productivo.
 
La firma de convenios es la etapa final del presente Fondo Concursable, y serán las pequeñas unidades productivas de los distritos de Jesús, Namora, Matara y Magdalena, en Cajamarca; José Gálvez, Sucre y Celendín, en la provincia de Celendín, quienes asumirán compromisos compartidos con las instituciones patrocinadoras del Fondo garantizando su total ejecución.
 
De esta manera, la participación y aporte de la empresa privada, en alianza estratégica con instituciones del estado, cumple un rol fundamental en el desarrollo sostenible de los pueblos.
 
De otro lado es importante destacar el rol de ALAC y Yanacocha con su aporte económico para hacer realidad la financiación de los 08 proyectos mencionados.
Don Reinerio Muñoz , ganador del proyecto productivo denominado “Fortalecimiento de capacidades productivas y organizacionales de la ACEGAN, mediante el mejoramiento y conservación de pasturas, en ensilaje y henificación para la ganadería lechera”, Asociación Central de Ganaderos de Celendín, distrito de José Gálvez, provincia de Celendín, nos comenta: “Yo quisiera felicitar a nuestros amigos de ALAC, como de CODESPA, por llevar a concurso estos fondos, yo creo que de esta manera nos vamos a comenzar a desarrollar, sobre todo que los productores, los campesinos seamos agroexportadores de nuestro producto. En lugar de pelearnos entre cajamarquinos debemos lograr proyectos que nos lleven al desarrollo, pero proyectos productivos, tenemos que pensar en trabajar como pequeña y mediana empresa, así podremos generar empleo. Hago la invocación a nuestras autoridades de la región Cajamarca para crear este tipo de Fondos Concursables, donde uno, por mérito propio, es ganador”.