Noticias

Municipalidad de Baños del Inca y Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC suscribieron importante convenio
 
La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), a través del Fondo de Solidaridad Cajamarca, y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca firmaron un Convenio para la ejecución y mejora de los Proyectos de Construcción del Sistema de Agua Potable y Letrinización en los caseríos El Calvario y Zarcilleja fortaleciendo así su compromiso con el desarrollo y contribuyendo a elevar la calidad de vida de las familias de las zonas rurales.
 
Con la ejecución de estos proyectos se podrá abastecer de agua potable a las localidades de Zarcilleja y El Calvario, a fin de contar con el suministro adecuado en cantidad y en calidad; mejorando las conexiones domiciliarias de agua potable. Asi mismo construir instalaciones adecuadas de servicios de saneamiento, contemplando las letrinas sanitarias.
 
Es importante resaltar que dentro de los proyectos se contempla capacitar a la población beneficiaria, de tal manera que al finalizar las obras, ellos serán capaces de gestionar, operar, mantener y administrar los SAPS. Así mismo se brindará la capacitación en educación sanitaria para la prevención de enfermedades relacionadas al mal uso y manipulación de estas herramientas.
 
La firma de este Proyecto beneficiará a más de 300 familias de los dos caseríos, y ALAC, con recursos del Fondo Local y Regional Minera Yanacocha ha financiado la elaboración de los estudios y ahora financia la ejecución de los mismos con un aporte de S/ 717.954.95.
 
La ejecución de los proyectos estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca de manera directa, durante un periodo de 9 meses en el que se incluye la construcción de la obra y el periodo de sensibilización a la población en temas de Educación Sanitaria, Capacitación, Administración, Operación y Mantenimiento. Una vez culminada la ejecución de los proyectos, la Municipalidad Distrital se compromete a transferirlos a la Junta de Usuarios de los Caseríos, para su operación y mantenimiento.