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A través de una visita técnica conocieron la experiencia del proyecto PROPAPA y de los microrreservorios familiares, iniciativas que impulsa ALAC, organización corporativa de Yanacocha

En una reciente visita al caserío Yerba Buena Chica, ubicado en La Encañada, un grupo de docentes, alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Cajamarca y representantes del sector agricultura conocieron la moderna tecnología que emplean los agricultores de la Asociación de Productores “Los Emprendedores de Yerba Buena Chica” para el cultivo de semilla de papa, quienes participan del proyecto PROPAPA, impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa de Yanacocha.

 

La delegación de aproximadamente 30 personas, pudieron ingresar al invernadero y observar la tecnología de la aeroponía para la producción de semilla pre-básica, básica y certificada de papa; asimismo participaron en la cosecha de tuberculillos de semilla básica de por lo menos 4 variedades como: Huagalina, Leona, Ambar y Quecorani, obteniendo en una planta más de 290 tuberculillos y más de 3.5 Kg de peso de semillas libres de patógenos, observaron además el funcionamiento del almacén de papa que cuenta con una capacidad de 11 TM.

 

Durante la visita, conocieron la importancia de los microreservorios familiares y módulos de riego tecnificado, infraestructura indispensable para la agricultura, producción de pastos y gestión del agua. Finalmente degustaron las diferentes variedades cosechadas y se destacaron los atributos, ventajas y desventajas de cada una de ellas en la gastronomía.

 

A través de esta visita se socializaron algunos de los resultados de dos importantes proyectos que viene impulsando ALAC en alianza con instituciones de gran prestigio y expertise como ADERS Perú  (Proyecto PROPAPA) y el Instituto de Cuencas Andinas (Microrreservorios familiares)  iniciativas que vienen siendo administradas por los mismos pobladores de la comunidad, quienes han fortalecido sus conocimientos y técnicas para mejorar su producto y ubicarlo en grandes cadenas nacionales de supermercados.