Noticias

El producto llega directamente de las comunidades de Yerba Buena Chica, Buena Vecindad y El Valle.
 
 
 La Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), a través de su proyecto de cultivo y comercialización de papa nativa, ejecutado en 26 caseríos de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, colocó su primer lote de papa peruanita, papa huayro en una de las cadenas de supermercados más importantes del país.
 
Son más de 1,200 productores de papa nativa que iniciaron el proyecto hace dos años, con más de 300 hectáreas sembradas y cultivadas, este proyecto es liderado por Aders Perú, quien ha brindado el soporte técnico en el desarrollo de capacidades para que actualmente dichos productores sean proveedores de Metro en Cajamarca. Esta iniciativa es financiada por el Proyecto Conga y el Fondo Minero de Solidaridad Cajamarca aporte de Yanacocha.
De acuerdo a los componentes desarrollados, durante estos dos años de duración del proyecto, la primera campaña consistió en la repatriación de semilla y consumo familiar. Es en la segunda campaña donde se inicia el proceso de comercialización, inicialmente en mercados locales y, actualmente en grandes supermercados.
 
Es importante mencionar que esta papa nativa proviene de los productores del distrito de La Encañada, y ha seguido un estricto control de calidad, además de ser cultivada de manera 100% natural y con un precio competitivo, requerimiento importante para poder acceder nuevos mercados. El primer lote que se colocó se terminó el mismo día, por lo que el supermercado está solicitando mayor cantidad del producto para poder abastecer a los consumidores.
 
El ingreso a Metro ha sido difícil, pero de acuerdo a lo manifestado por el señor Hermenejildo Huaquisto director de ADERs, “el proceso no concluye aquí, nosotros estamos trabajando para transferir la experiencia a los mismos productores, quienes a mediano plazo, esperamos sean quienes se asocien en pequeñas o micro empresas, pues esta es una gran oportunidad de negocio e ingreso para los productores de las zonas donde se ejecuta el proyecto”.
Esta es una gran oportunidad de consumir productos cajamarquinos de alta calidad, y de esta manera contribuir con el desarrollo social y económico de la región.