Noticias

Resultado fue producto del trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, el Grupo Norte y la Asociación los Andes de Cajamarca –ALAC
 
En el marco de la emergencia acontecida en las provincias de Jaen y San Ignacio por el brote epidémico de Dengue, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), a través del Fondo Minero Solidaridad conjuntamente con el Grupo Norte, a solicitud del Gobierno Regional, se organizaron y brindaron apoyo para realizar una importante campaña de información y prevención contra el DENGUE, en las mencionadas provincias, cubriendo los gastos, que escapan del presupuesto del plan de contingencia para emergencias que se tenía previsto.
 
La mencionada campaña tuvo como objetivos fortalecer la iniciativa de comunicación para la eliminación de larvas e insectos adultos; eliminar los depósitos de potenciales criaderos y promover la permanencia de la unidad de tratamiento del Dengue en el aspecto hospitalario, además de continuar con la difusión de mensajes preventivos y sensibilización personalizada y en hogares, pintado de murales, entre otros.
 
EL Brote epidémico de Dengue en Jaén y San Ignacio tuvo un incremento súbito, no registrado en los últimos años, con un alto número de enfermos probables en los consultorios, un elevado número de hospitalizaciones y 02 fallecimientos. Es por este motivo y ante la emergencia de concientizar a la población para evitar la propagación de esta enfermedad, que el MINSA y la DIRESA complementaron acciones, con el importante apoyo de ALAC y el Grupo Norte, para evitar la propagación del Dengue en las provincias de Jaén y San Ignacio, campaña que se realizó durante los meses de marzo y abril de 2012.
 
El apoyo financiero cubierto por ALAC y el Grupo Norte ascendió a S/. 561,623.00 Nuevos Soles (50% Fondo Minero Solidaridad Cajamarca y 50% Grupo Norte), siendo el presupuesto total programado de 2’083,093.60, que fue cubierto por el MINSA, la DIRESA y las regiones vecinas, sumando aproximadamente las tres cuartas partes del presupuesto total. 
 
El personal de salud, directivos y contratados, y otros actores locales han manifestado su satisfacción y agradecimiento por el apoyo prestado por el Fondo de Solidaridad Cajamarca, a través de ALAC y el Grupo Norte.