Noticias

Celebración se realizó en la ciudad de Lima en el marco del Día Nacional de la Papa
 
Esta semana llegaron a Cajamarca los productores de papa que participaron en las distintas actividades organizadas, en el marco de las celebraciones, en Lima y Huancavelica, por el Día de la Papa. En esta ocasión estuvieron presentes representantes de la Asociación de Productores del caserío Yerba Buena Chica y de Uñigán Pululo, de los distritos de La Encañada, y de Sorochuco, respectivamente, participando con distintas variedades de papa nativa.
 
En la ciudad de Lima, del 29 de mayo al 02 de junio se desarrolló el III Festival de la Papa Nativa, las actividades se realizaron en el Parque de la Exposición donde los productores cajamarquinos presentaron un stand con información sobre el trabajo y las diversas actividades que vienen desarrollando en el Proyecto denominado ProPapa Conga, además de exponer y vender las diferentes variedades de papa nativa que vienen cultivando, logrando colocar más 500 Kg de papa Huagalina.
 
La presencia en estas actividades, además de participar e intercambiar experiencias, tiene como principal objetivo exponer y promocionar las variedades de papa nativa que se vienen cultivando, a través de la implementación del proyecto ProPapa Conga, en algunos caseríos de Cajamarca; a través de un trabajo continuo de capacitación y acompañamiento a los productores de la zona.
 
El proyecto ProPapa Conga atiende a 1,254 productores en 25 caseríos de los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmín, es una exitosa iniciativa de la estrategia de Desarrollo Rural Integral Territorial –DRIT, impulsada por la Asociación los Andes de Cajamarca y financiada   con   el aporte   económico    del
Proyecto minero Conga. Cuenta además con la asesoría técnica de especialistas en el tema, miembros de ADERS Perú institución ejecutora del Proyecto.
 
En Cajamarca también se celebró en Día Mundial de la Papa, y en esta ocasión se realizó la degustación de papa nativa de variedades “Putis”, “Leona”, “Ccecorani”, entre otras, acompañadas con salsa de rocoto, crema a la huancaína y ocopa; en ambas tiendas del Supermercado METRO de la ciudad; así mismo se han entregado novedosos recetarios de comida hecha a base de este prodigioso alimento.
 
Hay que resaltar que producto de la degustación es mismos día, se vendió 350 kg de diversas variedades de la papa nativa. Y desde el ingreso del producto a la cadena nacional de supermercados a la fecha, se ha logrado vender una cantidad de 8,500 kg en Cajamarca, y en Lima más de 6 toneladas de papa nativa cajamarquina.