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Proceso cuenta con el respaldo de la UGEL de San Miguel y la Dirección Regional de Cajamarca

Durante los meses de marzo a diciembre del año 2011, se realizaron dos diplomados en Docencia de Calidad con mención en “Aprendizaje de la escritura en el nivel primario” y “Gestión de Redes Socioeducativas I”; en el marco del desarrollo del Proyecto Red Integral de Escuelas Exitosas (PRIE), impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y financiado por el Fondo Minero de Solidaridad de Cajamarca y Minera La Zanja.

Dichos diplomados estuvieron dirigidos a directores y docentes de la Red La Zanja, la cual trabaja con cuatro Instituciones Educativas de los Distritos de Calquis y Tongot, y dos caseríos de los distritos La Zanja y Catache de la provincia de Santa Cruz. En ceremonia significativa, realizada en el local de la Municipalidad de la provincia de San Miguel se hizo entrega de los Diplomas a los docentes que participaron y culminaron con éxitos las sesiones de capacitación, llegando a graduarse 23 personas, entre docentes y directores, quienes han sido formados en el conocimiento y manejo de estrategias didácticas centradas en las prácticas sociales de lectura y escritura, así como el desarrollo de capacidades de gestión y liderazgo de los Directivos de las Instituciones Educativas participantes.

Estos diplomados fueron desarrollados de manera presencial en una primera etapa, a través de talleres de capacitación. En una segunda etapa, se puso en práctica, en las mismas aulas las estrategias didácticas que los docentes recibieron en los módulos, acompañados y asesorados de manera constante por parte de los coordinadores del PRIE.

El objetivo del proyecto, ejecutado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial y Empresarios por la Educación, en convenio con la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local de San Miguel, es lograr que los estudiantes de las Instituciones Educativas participantes mejoren el rendimiento académico y muestren índices más bajos de repitencia y deserción gracias a la implementación del Modelo IPAE de Gestión de Escuelas Exitosas.