Noticias

Dos Organizaciones de Base cajamarquinas resultaron ganadoras del Fondo Concursable por América realizado el presente año

La Asociación de Ronderos “Los Perolitos” y la Asociación de Joyeros de Cajamarca “RuwayMaky” el lunes 24 de setiembre firmaron sus respectivos convenios al haber sido ganadoras del concurso latinoamericano de proyectos del Fondo por América, el mismo que está orientado a organizaciones de base, con el fin de combatir la pobreza. Dicho concurso es impulsado por la RedEAmérica, en el marco de su fondo concursable, que está cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y Asociación Los Andes de Cajamarca- ALAC.

Con la firma de los convenios se inicia un proceso de desarrollo de la microempresa cajamarquina, de sus actividades económicas y la institucionalidad de ambas organizaciones de base; las mismas que ejecutarán proyectos productivos uno, en el rubro de derivados lácteos por un valor de US$ 38,115 y el otro, en el rubro de joyería por un valor de US$ 44,000, respectivamente.

Los convenios fueron suscritos en el local institucional de ALAC, contando con la presencia de representantes de cada una de las organizaciones de base mencionadas y del CITE Joyería Koriwasi. Mediante esta firma se podrá dar inicio a la ejecución de sus proyectos de desarrollo productivo que contribuirán a fortalecer las actividades económicas en la región.

Cabe destacar que las organizaciones de base contribuyen con el 15% del costo de los proyectos y el 50% proviene del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. ALAC se constituye en la entidad acompañante de las organizaciones de base, en tanto asesoró la elaboración de los proyectos, asimismo está comprometiendo recursos que significan el 35% del costo de cada proyecto y asume el compromiso de realizar monitoreo y acompañamiento durante la ejecución y cierre de los mismos.

De otra parte cabe indicar que el proyecto de joyería cuenta con una contribución complementaria con aporte valorizado por parte del CITE Joyería Koriwasi