Noticias

Actividad congregó a docentes, alumnos, autoridades educativas y líderes comunales comprometidos con el desarrollo educativo de la provincia

El Proyecto Alianza por la Educación, impulsado por la Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC, con aportes del Programa Minero de Solidaridad con Cajamarca y ejecutado por IPAE, en coordinación estrecha con la Dirección Regional de Educación, viene trabajando en cuatro redes socioeducativas de Cajamarca (Encañada, Chetilla, Chota y Jaén), bajo la propuesta pedagógica y modelo de gestión de “Escuelas Exitosas”, con el fin de mejorar los logros de aprendizaje en comunicación y matemáticas fortaleciendo una gestión educativa regional descentralizada garantizando condiciones favorables para la enseñanza e involucramiento de la comunidad

Es así que durante el presente año se han realizado importantes actividades, como la "I Feria Escolar de Producción de textos Integración de los Valles Shumba y Chamaya" programada en la Red Jaén, realizada en el patio de la I.E. 16817 La Floresta; en la que participaron niños, docentes, padres de familia y autoridades de las nueve comunidades que conforman la mencionada Red como: San Lorenzo, Cruce Shumba, Shumba Bajo, Ayabaquita, San Lorenzo, San Agustín; del distrito de Bellavista y Puente Zonanga, Palo Blanco y Chamaya del distrito de Jaén.

Resultó ser una jornada muy interesante y enriquecedora donde estudiantes y padres de familia participaron con poesías y cantos creados por ellos mismos, los docentes presentaron una reflexiva dramatización y todos los alumnos y profesores participantes expusieron la metodología, estrategias y materiales utilizados  para la producción de sus textos, las mismas que han aprendido en los talleres impartidos en el Plan LEO o de comprensión lectora.

Dicha feria contó con la presencia del representante de la UGEL, el Lic. Manuel Castillo Bermeo, el coordinador general del Proyecto Alianza por la Educación, la gerente de la Macro Red Cajamarca, los coordinadores de las redes de Celendín, Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca y Jaén, los representantes de la municipalidad de Bellavista, representantes del grupo Artesco y  autoridades comunales.

Cabe mencionar el apoyo incondicional de algunas empresas y personan que hicieron posible esta actividad como  la Caja Nuestra Gente, Financiera Edyficar, Caja Sipan, la Sunat, Artesco, al Dr. Marco Espinoza, así como al alcalde de Bellavista Sr. Enrique Chávez Altamirano.