Noticias

Dichas acciones fueron tomadas en reunión convocada por proyecto PROTURISMO, a la que asistieron representantes de distintas instituciones

Con la participación de un importante grupo de instituciones se desarrolló la reunión de coordinación para implementar el Plan de Seguridad del Carnaval 2013, convocada por el proyecto PROTURISMO - Cajamarca, a la que asistieron representantes de distintas instituciones vinculadas con la seguridad, ornato, turismo y patrimonio de nuestra ciudad, como el Ministerio de Cultura, la Sub Gerencia del Centro Histórico de la MPC, Patronato del Carnaval, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baños del Inca y Cajamarca, Defensa Civil, Cámara de Comercio, Caretur, Dirección Regional de Salud, Dircetur y la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC.

En dicha reunión se trataron puntos relacionados a la organización y realización de esta tradicional fiesta cajamarquina, llegando a consensuar importantes acuerdos que fueron entregados a los representantes del Patronato del Carnaval del presente año, quienes los han incorporado dentro de su Plan de Seguridad y Contingencia del Carnaval 2013. Entre los acuerdos tomados tenemos lo siguiente:

En el Centro Histórico,  prohibir el uso de pintura, aceite y similares para los juegos de carnaval, sólo se permitirá el uso de agua. Cercar la pileta, conteniendo ésta un nivel mínimo de agua; así como instalar servicios higiénicos portátiles suficientes. Los viernes y sábados a partir de las 6 de la tarde, prohibir el estacionamiento de vehículos en la Plaza de Armas. El 09 de febrero, día de la entrada del AÑo Carnavalón, restringir el acceso a la Plaza de Armas y Plazuela Belén.

Prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como un control estricto en los conductores. Hacer respetar el horario de venta de licor en las bodegas, hasta las 11 pm.

Dentro de las medidas de seguridad se propuso coordinar un Plan de Atención de Emergencias con la Dirección Regional de Salud y el Cuerpo General Voluntarios del Perú; en este sentido se solicitó poner operativas las ambulancias FORD ECONOLINE del Cuerpo General de Bomberos de Cajamarca y Baños del Inca. Tener operativas las cámaras de seguridad de video vigilancia, focalizando la atención en los puntos críticos para poder identificar actos de vandalismo. Coordinar con Defensa Civil para la instalación de tribunas para el corso; establecer brigadas de limpieza permanente y mantenimiento de las áreas verdes que fueran afectadas. Coordinar con la Policía de Turismo la protección y orientación de los turistas.

Finalmente se solicitó coordinar con el Ministerio Público, para que los representantes de  la Fiscalía de Prevención del Delito estén presentes en las distintas actividades organizadas. Así como la difusión oportuna de todas las medidas establecidas a la población.

Es importante hacer mención de la solicitud que se  ha hecho al Patronato, para que asigne un presupuesto adecuado para implementar y ejecutar el Plan de Seguridad y Contingencia del presente carnaval y que la organización del Carnaval 2014 se planifique inmediatamente culmine el del 2013.