Noticias

Se trata del segundo Invernadero Aeropónico en el Perú manejado por los mismos productores y a una altura mayor a los 3700 metros

Contando con la presencia de pobladores, autoridades comunales y locales, representantes de entidades públicas y privadas como SENASA, INIA, Agrorural, UNC, Colegio de Ingenieros, proyecto Conga y Asociación los Andes de Cajamarca, se realizó la ceremonia de inauguración del Invernadero Aeropónico en el caserío de Yerba Buena Chica, distrito de La Encañada; dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural Integrado Territorial-DRIT que se ejecuta en comunidades priorizadas de los distritos de Encañada, Huasmín y Sorochuco, liderado por la Asociación los Andes de Cajamarca- ALAC – Yanacocha y otras instituciones, donde se ejecuta el Proyecto “Producción y Comercialización de Papa Nativa y Comercial”.

El Ing. Raúl Benavides Ganoza, quien apadrinó dicho invernadero,  manifestó estar muy orgulloso del trabajo en conjunto, pues sólo uniendo esfuerzos y poniendo la tecnología al servicio de las comunidades  se logrará mejorar la calidad de vida; con ingresos adecuados, superando la pobreza extrema, la desnutrición y logrando, de esta manera, un mejor futuro para sus hijos, ese es el mensaje que se desea transmitir con la ejecución de este proyecto.

El invernadero cuenta las más altas exigencias para su manejo empleando la técnica de la aeroponía que consiste en la producción de tuberculillos, sin emplear suelo, lo que permite obtener una semilla de papa pre básica de calidad, libre de enfermedades virósicas, incrementando el rendimiento y la productividad del cultivo por hectárea, el monto invertido es de S/.92,051.00, nuevos soles. Actualmente, el invernadero cuenta con una capacidad de producción por campaña de 1,100 plantas siendo su rendimiento promedio de 500 Kg. de semilla de papa prebásica de alta calidad.

Además, se inauguró un almacén con capacidad entre 10 toneladas métricas, siendo administrado, al igual que el invernadero, por la Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Yerba Buena Chica, siendo el segundo a nivel nacional administrado por los mismos productores y cuya inversión asciende a S/.61,022.00 nuevos soles.  En este sentido la representante de SENASA, Alicia Villar afirmó la gran importancia que posee obtener una semilla de calidad, para una óptima producción de papa.

El proyecto viene siendo ejecutado por Aders Perú, y financiado por ALAC y el proyecto Conga y  ha permitido recuperar variedades de papas nativas que se habían perdido como la Huayro, Peruanita, Huagalina, e introducir nuevas con buenas perspectivas como la Amarrilla Tumbay, Ambar, Qeqorani, Leona, Putis, entre otras.

 

A la actualidad son más de 1,200 productores del caserío y zonas aledañas que cultivan alrededor de 600 hectáreas de papa de calidad, que se venden en la cadena de supermercados Metro de Cajamarca y Lima. Durante el 2012 ya se han vendido más de 150 toneladas.