Noticias

En el acto estuvieron presentes representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, INIA, Colegio de Ingenieros, SENASA y la UNC.

Dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural Integrado Territorial-DRIT que se ejecuta en comunidades priorizadas de los distritos de Encañada, Huasmín y Sorochuco, liderado por la Asociación los Andes de Cajamarca- ALAC, se viene ejecutando entre otros el proyecto de construcción de microreservorios para riego.

Para el mejor aprovechamiento y uso adecuado del agua, este 24 de enero se inauguraron los 2 primeros  microreservorios familiares en el caserío de Yerba Buena Chica, el mismo que es financiado por Yanacocha y la Asociación los Andes de Cajamarca y ejecutado por el Instituto Cuencas.

Acto que contó con la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Colegio de Ingenieros-filial cajamarca, la Asociación Los Andes de Cajamarca, Yanacocha, ADERS,  SENASA, Universidad Nacional de Cajamarca, entre otros.

La capacidad de almacenamiento de agua en el primer microreservorio en la propiedad de Jacinto Rudas es de 2,700 m3 que permitirá regar de manera permanente un área de 14.400 m2 con módulo de riego tecnificado debidamente acondicionado. El segundo microreservorio que se encuentra en la propiedad del señor Humberto Flores  regará de manera permanente 15,700 m2, también con módulos de riego tecnificado.

En ambos casos  los responsables de las parcelas están capacitados para el manejo y buen uso del microreservorio así como de los módulos de riego. En un inicio estos módulos permitirán duplicar su producción agrícola y, de instalarse cultivos para el mercado, generarán ingresos permanentes a las familias participantes.

El proyecto en una primera etapa contempla la construcción de 26 microreservorios, en los caseríos de Yerba Buena Chica, Quinuapampa, Lagunas de Combayo, El Porvenir del distrito de Encañada y Jerez en el distrito de Huasmín; todos ellos acompañados de módulos de riego y capacitación en la operación y mantenimiento a las familias participantes.