Noticias

A través de la realización de talleres técnicos e interinstitucionales se busca dar sostenibilidad a esta importante iniciativa

Con el objetivo de desarrollar un sistema de gobierno adecuado a través de la participación, sugerencias y aportes de los representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas de los distritos de la Encañada, Jesús y Cajamarca, se realizó un importante taller denominado “Gestión del Plan de Desarrollo Concertado de la Ciudad”.

Este sistema de gestión del Plan de Desarrollo Concertado – PDC, debe facilitar la coordinación y representación de todos los actores relevantes para el desarrollo de la provincia, asegurando una óptima gestión de políticas, programas, proyectos y acciones coordinadas, que cuenten con la voluntad política, recursos técnicos y financieros, transparencia y rendición de cuentas para garantizar la continuidad de las políticas de desarrollo local.

Es preciso mencionar que el proceso de elaboración del PDC de Cajamarca, se ha iniciado hace más de un año, liderado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, contando con la participación activa de las diferentes instituciones que constituyen la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la Región Cajamarca, entre ellas el Gobierno Regional, Municipalidad de La Encañada, Prisma, Grufides, GIZ, G&C, Programa Juntos, Alianza por la Nutrición – PREDECI y representantes del sector privado como la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Grupo Norte, Yanacocha, Lumina Copper, Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC, entre otras.

Dicho documento se encuentra en la última fase, que es la actualización, siendo las principales acciones, el levantamiento de observaciones del primer borrador y tiene una proyección estimada hasta el año 2021, de manera que debe servir como instrumento para las siguientes gestiones ediles e institucionales, hasta ese año.

Se tiene previsto desarrollar talleres en los diferentes distritos participantes, tratando de agruparlos por corredores socio económicos: Jequetepeque, (Magdalena, San Juan, Cospán y Asunción), el corredor de Crisnejas (Namora, Matara y Llacanora) y el último donde se involucraría a La Encañada, Jesús, Chetilla y Cajamarca. Representantes de estos distritos han participado desde la primera etapa, condición indispensable para poder validar la propuesta, pues  serán  ellos los beneficiados en el proceso de desarrollo que este PDC debe orientar.

Según lo afirma el Ing. Oscar Santisteban Kaneco, consultor - facilitador  del proceso, “se estima que la presentación de este segundo borrador se realice en la quincena de marzo, cumpliendo así con el cronograma para la aprobación y lanzamiento en el mes de abril, y de este modo  iniciar su ejecución en el mes de mayo, durante la gestión actual. Ahora que se viene el periodo electoral esperamos que los planes de gobierno tengan su base en este  documento.”